Artículos‎ > ‎

¿DESPILFARRO EN LA UNIVERSIDAD? Por Alfredo García

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2011 13:43 por Semanario Voces


¡Sesenta mil setecientos dólares! Ese es el aporte que la Universidad de la República decidió entregar para que se realice en agosto de este año el XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en Montevideo. No es una cifra menor para apoyar un congreso de los gremios estudiantiles latinoamericanos que se reunirán durante cinco días en nuestra capital bajo el lema: “Por Nuestra América: educación, unidad y libertad”.

 


 

Nuestra universidad pública está creciendo como nunca y cuenta con el mayor presupuesto de su historia, que a veces da la impresión que no sabe muy bien en qué gastar. Recordemos el mediático caso de las butacas del Paraninfo hace un tiempo.

La cuestión es que la semana pasada el Consejo Directivo Central resolvió por mayoría otorgar una contribución monetaria muy importante para que se lleve adelante el congreso de la OCLAE, organización que integra la FEUU, en nuestro país.

Creemos que este caso merece ser analizado y discutido por toda la sociedad, quien es en definitiva la que paga el presupuesto universitario, porque no estamos seguros de que sean estos ni los objetivos ni las metas que le corresponde a nuestra mayor casa de estudios. Para que esto sea posible brindamos un pequeño informe sobre la OCLAE y cómo se tomó esta decisión en la interna universitaria.

 

 

¿Qué es la OCLAE? subir

Entrando en Internet se puede encontrar en la página web de esta organización que tiene su sede en Cuba, la siguiente información. “La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) fue creada el 11 de agosto de 1966 por acuerdo del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe. Ha desempeñado un significativo papel en el impulso de las acciones por la reforma y democratización de la educación, la erradicación del analfabetismo, el desarrollo de la más firme unidad y de los vínculos de solidaridad entre los estudiantes del continente, por la conquista y defensa de sus legítimos derechos y reivindicaciones, contra la deformadora penetración foránea en las universidades. En correspondencia con las tradiciones de lucha del estudiantado latinoamericano y caribeño, y con una plataforma amplia y profundamente democrática, la OCLAE promueve una intensa movilización contra las políticas neoliberales y el endeudamiento externo que afectan a la región, y sus repercusiones en el agravamiento de los males sociales, fundamentalmente, en el campo de la educación y la cultura. Asimismo, es abanderada del compromiso histórico del estudiantado con las aspiraciones de liberación nacional e independencia de los pueblos y de los ideales de paz, en su sentido más amplio, de toda la humanidad progresista”.

 Objetivos:                                                                                                  a) Ampliar su carácter gremial.

b) Luchar por la erradicación del analfabetismo en el continente.

c) Promover intercambios académicos.

d) Promover la educación entre toda la población sin discriminación alguna.

e) Promover la lucha contra el consumo de drogas y el narcotráfico.

f) Apoyar a los pueblos que luchan por el derecho de ser libres, soberanos e independientes.

Miembros de la OCLAE:

Federación Universitaria Argentina (FUA); Guild of Undergraduate de Barbados; Confederación Universitaria Boliviana (CUB); Unión Nacional de Estudiantes (UNE de Brasil); Federación de Estudiantes Universitarios (FEU de Cuba); Asociación General de Estudiantes Universitarios de El Salvador (AGEUS; Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU de Guatemala); Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH); Unión de Estudiantes Terciarios de Jamaica (JUTS); Federación de Estudiantes de Panamá (FEP); Federación de Universitarios Pro-Independencia (FUPI de Puerto Rico); Federación de Estudiantes Dominicanos (FED); Guild of Undergraduate de Trinidad Tobago; Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU); Federación de Estudiantes de Perú (FEP); Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN); Unión Brasilera de Estudiantes Secundaristas (UBES); Federación de Estudiantes Secundarios (FES de Nicaragua); Confederación de Estudiantes Secundarios de Bolivia (CESB); Federación de Estudiantes Politécnicos de Ecuador (FEPE); Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela (FEUV); Federación Nacional de Estudiantes de Haití (FENEH); Consejo Estudiantil Nacional de San Vicente y las Granadinas; Consejo Estudiantil Nacional de Santa Lucía y Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM de Cuba).

Además hay una cantidad de organizaciones estudiantiles de todo el continente que participan como miembros asociados.

 

 

Lanzamiento en La Habana                           El pasado 24 de febrero en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba, se realizó en presencia de los estudiantes de las diversas nacionalidades, dirigentes de la FEU cubana, expresidentes de la OCLAE y otras personalidades, el acto oficial de Convocatoria al XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).
En esa oportunidad bajo el lema “Por Nuestra América: educación, unidad y libertad”, se proclamó el llamado al congreso más grande de los estudiantes latinoamericanos.
Dicho encuentro tendrá lugar del 10 al 15 de agosto en Montevideo, Uruguay, y según los organizadores: “nos juntaremos para levantar la voz de una educación pública, gratuita y de calidad que nos una, para así, seguir avanzado hacia la libertad definitiva de nuestros pueblos”. La OCLAE dice representar a ciento diez millones de estudiantes latinoamericanos.

 

Grupo de trabajo en Montevideo
La decisión caribeña fue analizada dos meses y medio después en el CDC de la Udelar y en la sección del 10 de mayo del 2011 en la resolución número 7 de las actas de dicha reunión se decide por unanimidad los siguientes puntos:

1) La Universidad de la República expresa su satisfacción por la realización en el Uruguay del próximo XVI Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE) y manifiesta su disposición a colaborar al éxito del evento, que puede y debe tener carácter realmente fermental.

2) La Universidad de la República acepta la invitación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) para participar en diversas actividades del CLAE, incluyendo todas las que tengan carácter académico y particularmente las relacionadas con las evaluaciones de las CRES 2008 y CMES 2009, así como las que tengan que ver con la Reforma Universitaria a escala latinoamericana.

3) El Consejo Directivo Central manifiesta que el apoyo a la participación y al cogobierno incluye el respaldo a las actividades de discusión y elaboración por parte de los estudiantes, como de otros colectivos universitarios, que apunten a la mejor contribución del demos a la conducción de la institución y a fortalecer el carácter formativo del ejercicio de la democracia universitaria.

4) Este Consejo resuelve analizar qué actividades vinculadas con la realización del CLAE pueden ser asumidas conjuntamente por la Universidad y el propio CLAE por su carácter académico, por su potencial contribución a la mejora de las actividades universitarias en la región, por el alojamiento ofrecido a gran cantidad de estudiantes latinoamericanos y por el valor cultural de los intercambios que en ese marco tendrán lugar.

5) Integrar un Grupo de Trabajo con los Dres. Fernando Tomasina y Susana Mallo, el Ing. Federico Kreimerman y el Br. Gabriel Bermúdez (alterna Br. María Pía D'Andrea) y un miembro a propuesta del Orden Docente, a los efectos de presentar a la próxima sesión de este Consejo un proyecto de resolución que implemente el punto 4 de la presente. (20 en 20)    

 

POLEMICA RESOLUCIÓN

 

Dos semanas más tarde en la reunión del CDC del día 24 de mayo se toma una decisión por unanimidad y otra por mayoría con respecto a este tema. La delegación docente acepta financiar este evento hasta diez mil dólares y vota en consecuencia pero el resto de los miembros deciden otorgar una partida mayor y otorgan cincuenta mil setecientos dólares más para el congreso.

Transcribimos la resolución número siete de las actas de dicha reunión.

VISTA: la resolución Nº 4 adoptada por este Consejo en sesión de 10 de mayo pasado;

CONSIDERANDO: el informe del Grupo de Trabajo creado por dicha resolución para analizar la propuesta del Congreso Latinoamericano de Estudiantes, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 306/11;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:

1) Hacer suya la distinción de actividades propuesta por el Grupo de Trabajo, que sugiere que habrán actividades académicas en las que la Universidad pueda participar como coorganizadora (conferencias magistrales, mesas centrales, etc.), a las que podrán sumarse, además de las propuestas, otras que sean de similar índole para este órgano. (18 en 18)

2) Autorizar, sujeto al informe de disponibilidad correspondiente a la Línea 8 de financiamiento de actividades vinculadas con la participación y cogobierno, la financiación de un monto de hasta U$S 10.000, de acuerdo a los sugerido por el Grupo de Trabajo, destinados al pago de pasajes y alojamiento de conferencistas extranjeros. (18 en 18)

3) Autorizar, sujeto al informe de disponibilidad correspondiente a la Línea 8 de financiamiento de actividades vinculadas con la participación y cogobierno, la financiación de un monto de hasta U$S 50.700, de acuerdo a lo sugerido por el Grupo de Trabajo, destinados a alojamiento, alimentación transporte interno, actividades culturales y todo aquello que contribuya al bienestar, buen recibimiento y estadía en el país de los estudiantes extranjeros. (16 en 18)

4) Mantener en funciones al Grupo de Trabajo creado por la resolución mencionada en el visto, para la implementación del punto primero de la presente. (18 en 18)       

 

Normas vigentes

En la actualidad existen reglas para definir el apoyo a diversas actividades y eso funciona en la orbita de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

En el Programa de Eventos en el país para el ejercicio 2011 figura como sus objetivos los siguientes puntos: el objetivo de esta actividad es promover y apoyar la realización de reuniones científicas en el país, en el entendido que estas contribuyen a la difusión de la actividad científica; en este programa se incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres tanto de carácter nacional, regional como internacional realizados en el país.

¿Quiénes pueden presentarse?

Podrán solicitar apoyo financiero los servicios universitarios que asuman la responsabilidad principal en la organización de dichos eventos. El servicio deberá indicar los docentes responsables de la organización, quienes sólo podrán recibir financiamiento para un evento por ejercicio.

Montos

El apoyo otorgado por la CSIC será de hasta $ 30.000 para la organización y realización de estos eventos.

La CSIC estudiará la financiación de los gastos que implique la actividad planteada por diferentes conceptos.

Para una información más detallada consultar el link: http://csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/317

 

 

 

El pueblo quiere saber

 

En esta nota brindamos un informe sintético de este hecho que nos llama poderosamente la atención. ¿Tiene lógica que la Udelar financie un congreso gremial estudiantil latinoamericano? Ni siquiera entramos a analizar la representatividad de la OCLAE, que hace acordar mucho a la vieja Unión Internacional de Estudiantes (UIE), que era un organismo de propaganda de la desaparecida Unión Soviética. Pero lo que más llama la atención es que el monto acordado para financiar dicho evento supera largamente el tope máximo que se otorga a las actividades académicas. Con sesenta mil dólares se pueden financiar cuarenta, sí, cuarenta reuniones universitarias según las normas vigentes de la propia Udelar.

¿Es tan fuerte el lobby estudiantil? ¿Cómo puede lograr que todos los miembros del CDC, con la excepción de los docentes, voten esta resolución? ¿Aporta algo al conocimiento científico esta reunión? ¿O acaso esto entra en la extensión universitaria? ¿Le sobra plata a la Universidad? Si no quieren que el dinero vuelva al “monstruo” de Rentas Generales, por lo menos podrían donarlo para el Plan Juntos, ¿no?

Nos gustaría tener una explicación coherente o en su defecto una marcha atrás en esta resolución, que aparenta ser tan disparatada.

No aceptamos más el despilfarro. Parafraseando aquella vieja canción de los sesenta: “¡Hemos dicho basta!”

 

 

 


Comments