Artículos‎ > ‎

BIOGRAFIA de Helios Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2012 5:52 por Semanario Voces
 

Helios Sarthou Trombotti nació el 7 de mayo de 1926 en Montevideo. Sus padres  fueron María Celia Trombotti y Juan Sarthou. Tiene una hermana. Se casó con Ethel Calzavara y tuvo tres hijos, Hoenir, Danae y Evandro.

En su juventud mostró interés por una amplia gama de actividades, entre las que se destacó la crítica de cine y de literatura policial y el deporte, en especial el ping pong (disciplina de la que fue campeón nacional en dos oportunidades durante los años 50) y el fútbol, que practicó hasta bien entrada la madurez.

Tras una rápida y destacada carrera universitaria, durante la que se desempeñó además como militante y dirigente gremial estudiantil, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Se especializó en derecho laboral, siendo un reconocido profesional y docente en la materia. En su carácter de laboralista, publica numerosos artículos técnicos y luego una recopilación de su obra, en dos tomos, en la que hace énfasis en los aspectos procesales del derecho laboral

A lo largo de su vida  fue abogado y asesor de muchos sindicatos, como la Federación de la Carne, la Federación Uruguaya de la Salud, AEBU, entre muchos otros.

Comenzó su vida política como fundador de la Agrupación Nuevas Bases, agrupación que se integró a la Unión Popular, creada en 1961 como una alianza entre el Partido Socialista, la agrupación del dirigente blanco Enrique Erro y varios grupos de militantes cristianos, nacionalistas y marxistas independientes.

Adhirió al Frente Amplio desde su fundación, en 1971, integrando el Movimiento de Independientes 7 de Octubre, que respaldó la  candidatura parlamentaria del maestro Julio Castro.

Durante la dictadura, pese a que no se dedicaba al derecho penal, asumió a título rigurosamente gratuito la defensa de numerosos presos políticos

Nuevamente en democracia, y siempre dentro del Frente, fue fundador de la Izquierda Democrática Independiente (IDI) en 1984 y del Movimiento de Participación Popular en 1989.

En las elecciones presidenciales de 1989, su nombre encabeza las listas del MPP en todo el país, y es electo diputado por Montevideo junto con Hugo Cores.  Se perfila como un ácido opositor a las posturas neoliberales del gobierno de Luis Alberto Lacalle; pasa a ser considerado "un político de extrema izquierda", por su apoyo a las ocupaciones de fábricas y obras. En esa época comienza a emitir un programa radial denominado “Agenda Parlamentaria”, con el que continuó hasta el último día de su vida

 

En las elecciones de 1994, Sarthou es electo senador por el MPP. Durante su actuación senatorial presentó un proyecto de ley sobre Acoso Sexual. Durante el periodo 1995-1999, Sarthou tiene serias discrepancias con la dirigencia del MPP. Por tanto, se separa del mismo y acompaña a Jorge Zabalza en la fundación de la Corriente de Izquierda en 1997. En 1999 y en 2004 se vuelve a postular al Senado, ahora por esta agrupación, sin éxito.

En 2008 abandonó el Frente Amplio por diferencias ideológicas. En las elecciones de 2009, sin interrumpir la actividad radial ni su desempeño como defensor de sindicatos, fue candidato al senado por varias listas de izquierda no frenteamplistas, de las que la más significativa fue Asamblea Popular.

 

 

 

Comments