Artículos‎ > ‎

Carta desde Israel al MPP

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2012 3:31 por Semanario Voces
 

 

 

Mi nombre es Analia Latarowski, nací en Uruguay en 1984 y a los 21 años decidí abandonar el país para perseguir mis objetivos y hacer mi vida en otro sitio. Ese sitio fue Israel. Tengo un B.A. en Ciencias Políticas y un M.A. en Diplomacia de la Universidad de Tel Aviv.

Por mi apellido podrán deducir que soy judía y que ese factor influenció en mi decisión de abandonar Uruguay. Nunca me sentí muy apegada a mi nacionalidad uruguaya, sé que nací en Uruguay por el destino y que no hubo una elección por parte de mis abuelos en continuar sus vidas, luego de pasar la Segunda Guerra Mundial (u Holocausto), en Uruguay.

Es por esta razón y por la distancia que me separa a Uruguay, que en los seis años que estoy fuera, no comenté sobre declaraciones, situaciones, que pasan allí. Sin embargo, obviamente, igual siento una relación  con lo que pasa allí y cuando me enteré que el Presidente Mujica logró al fin, pasar la ley del aborto, siendo Uruguay el primer país en Sudamérica en donde el aborto es legal, me enorgullecí y publiqué mi apoyo en cualquier sitio que pude.

Mi única oportunidad en la que pude hacer uso de mi derecho democrático a votar, voté sin ninguna duda al Frente Amplio. Cuando el Frente Amplio volvió a ganar (esta vez sin mi voto, pero con mi apoyo desde lejos) me alegré porque el país podría continuar con el camino del cambio y progresar.

Escuché en varias ocasiones, declaraciones del nuevo presidente y entendí que más allá de su historia personal, el presidente Mujica está totalmente integrado a la nueva realidad global y que sabe que los años de la guerra fría quedaron en el pasado. Estados Unidos dejó de ser el enemigo imperialista, al contrario, Estados Unidos ayuda al país a subsistir. Por lo tanto, la vieja ecuación de: Estados Unidos=imperialista/opresor, por lo que, Israel=imperialista/opresor, debería quedarse atrás.

 

Con este preámbulo quise aclarar mi apoyo a la política del presidente y del partido Frente Amplio. Pero no puedo dejar de expresarles mi profunda decepción por el artículo y declaraciones que se publicaron en la página web del MPP y en varios medios de comunicación escrita del país. Yo intento comprender su posición pero creo que hay varios detalles que están siendo excluidos y que siendo, de izquierda, es un crimen. Entiendo que la izquierda pueda identificarse con un pueblo que es mostrado como un pueblo oprimido, explotado y que usa la "guerrilla" como método de lucha (como apoyaba el Che). Sin embargo, como personas informadas e inteligentes que forman parte del partido gobernante creo que saben que los palestinos no son el pueblo cubano del año 1959.

 

 

Los judíos tienen derecho a la tierra, de acuerdo a la resolución de la ONU en 1948, el Estado de Israel fue creado en esta tierra con el apoyo internacional (que Uruguay fue uno de los países que apoyó esta resolución) y su existencia no está o no tiene que estar, en tela de discusión. Muchos palestinos huyeron por la guerra del 48 (70.000 para ser exactos) no fueron expulsados, los palestinos que se quedaron en el país recibieron ciudadanía israelí y esa gente que se fue, vivió (y viven hasta hoy en día) en campos de refugiados en los países limítrofes del país, como en el Líbano. Mi pregunta es, ¿por qué siguen siendo refugiados y no son ciudadanos libaneses después de tantos años, o sirios? Podrían vivir mejor, ¿no? Ah! Y la peor masacre vivida por el pueblo palestino fue la llamada "Septiembre Negro" hecha por los libaneses contra los palestinos en 1970.

No podemos olvidar que cuando los judíos llegaron a Palestina eran minoría, lógicamente, pero que compraron legalmente sus tierras; las tierras no fueron robadas, fueron compradas.

 

Toda esta historia cambia con la guerra del 67. Israel ganó la guerra y conquistó varios territorios que no estaban dentro de los límites demarcados por la ONU. Por ejemplo, Jerusalén fue reunida, porque la parte este de la ciudad estaba bajo la autoridad Jordana, y pasó del control jordano al israelí. Jerusalén nunca fue ocupada por nadie. Y debemos aclarar que la ciudad no estuvo más desarrollada y unida que bajo la autoridad israelí. En 1982 devolvimos el Sinaí conquistado a Egipto y quisimos que aceptaran la franja de Gaza en donde habitaban cientos y miles de palestinos, y no lo aceptaron. Por lo tanto, controlamos la franja hasta que en el 2003 todos los asentamientos israelíes de allí fueron desmantelados y no hubo más, ni un ciudadano israelí, ni un soldado israelí en la franja de Gaza. Hamas ganó las elecciones y hasta hoy, gobierna en Gaza. No hay ninguna opresión israelí, Israel no tiene ninguna autoridad. Nosotros controlamos el límite simplemente para que no entren armas. Comida, luz, agua, medicamentos entran y son proporcionados por Israel. Gaza no está ocupada! Gaza no está conquistada!

 

 

Hamas no es el movimiento revolucionario del 26 de Julio, no son los tupamaros, son terroristas. Yo no considero que los atentados contra autoridades hechas por los tupamaros en Uruguay en los años 70, sean actos terroristas per se, pero si hubieran declarado como objetivo a toda la población que era de derecha o apoyaba la dictadura, sería otra historia. ¿Por qué asesinar niños que viven en familias con tendencias políticas de derecha? No tiene sentido; como no tiene sentido que Hamas tire misiles a ciudades, en donde la meta es asesinar, herir a ciudadanos y destruir casas. ¿Eso es un movimiento revolucionario? Cuando un grupo declara que su objetivo es destruir a un país, ¿cómo se puede llegar a una conversación racional? Yo no creo que con estos datos sea correcto decir que la culpa de la situación en estos momentos, es de Israel. Israel no tiene ningún interés de herir a niños, de crear un genocidio como Uds. mantienen, ¿cuál sería el interés? No existe tal interés. Israel tiene como objetivo herir a los lideres terroristas (casi como lo hacían los tupamaros), destruir el núcleo de la organización y de otras organizaciones terroristas y extremistas; que invierten en misiles, armas y actos terroristas, que explotan a su población, la mantienen en la pobreza e ignorancia para poder utilizarlos. Utilizarlos desde escudos humanos hasta utilizarlos para que sean parte de su guerra.

Créanme que nadie en Israel quiere que la situación sea esta, se quiere que los palestinos sean un pueblo desarrollado, un pueblo con el cual podamos vivir por lo menos, en armonía. Así nosotros nos beneficiaríamos, invertiríamos menos en seguridad, podríamos preocuparnos nada más en el desarrollo del país y no en la supervivencia de éste.

 

No soy ingenua, el gobierno israelí es parte del problema pero no por ser opresor o por ser sangriento, sino por la política de los diferentes partidos y la falta de continuidad debido al sistema de gobierno. Yo y la mayoría de la población y políticos israelíes, queremos una solución a este problema, creemos en dos Estados independientes (Palestina e Israel) pero Hamas no es la dirección para lograrlo, y esto lo sabe cualquier persona que se informa un poco sobre la historia del Medio Oriente y la política de la zona.

 

Me gustaría que en vez de publicar declaraciones en donde nada más se demuestra ignorancia y populismo, lo cual no creo que son características del MPP ni del Frente ni del presidente, puedan exponer la realidad como realmente es, puedan mostrar otros lados de la moneda y declarar con información, con la cual la población pueda aprender y no sea desinformada. Por otro lado, creo importante que siendo el partido del presidente de la república no deben olvidar que gobiernan a una población heterogenia, la cual incluye también a más o menos 16.000 judíos, que parte votaron al Frente. No todos los judíos creen lo que yo creo, pero parte también no cree lo que Uds. publican y se sienten heridos por tales declaraciones populistas y discriminativas. El gobierno de un país laico, democrático y libre no tendría que hacerlas.

No se olviden también, que Uds. representan a la izquierda, al comunismo, que sus valores principales (los cuales comparto) son la igualdad, la justicia social, laicidad, etc. Les parece que defender al gobierno terrorista del Hamas que reprime a las mujeres, persigue y asesina homosexuales, que los líderes se enriquecen y la población se empobrece, que no se responsabiliza de las necesidades de la población, que se apoya en el Corán para justificar sus creencias extremistas, ¿tiene algo que ver con los conceptos y valores comunistas?

 

Espero que hayan leído este mensaje, a pesar de su longitud, y puedan entender (y quién dice, aprender) lo que les escribo. Ojalá el presidente Mujica, el cual aprecio como líder y persona, y el cual considero una persona muy inteligente, pueda leer este mail para escuchar una voz diferente de una ciudadana del exterior y pueda entender el dolor que se siente leyendo este tipo de declaraciones de un gobierno con el cual me siento en parte identificada, y que lo considero justo y sabio.  

 

Comments