Artículos‎ > ‎

CORTANDO GRUESO ¿Por qué no te callas? Por Alfredo García

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2011 12:57 por Semanario Voces
 

 

 

¿Tendremos que escuchar a Vázquez a cada rato, de aquí hasta el 2014? ¿Cualquier tribuna sirve para lograr un puesto en el ranking de los mediáticos de la semana?  ¿Continuará revelando los secretos de su gobierno para estar en el candelero?  ¿Propondrá en su futuro programa convertirnos en un protectorado?  Algunos discursos nos hacen sentir nostalgia del año sabático o del PPS (Profundo y Prolongado Silencio) de años atrás.

 

No estamos acostumbrados a que el ex mandatario se vaya de boca, eso parece ser un atributo del actual presidente, y nos resulta increíble que haga algo sin pensarlo detenidamente y como parte de una bien planificada estrategia. El lugar elegido para su último discurso, el escaso público y la “fortuita” presencia de un diario y un canal de televisión abierta, no son casualidades. Tampoco lo es el hecho de que coincide con que Mujica inicia su primer viaje oficial a Europa, visitando países importantes, donde será recibido por las más altas autoridades de los respectivos gobiernos. Menos aún es el anuncio de que cerrará -el sábado próximo- el acto del 91 aniversario del Partido Comunista en la plaza Primero de Mayo. Juguemos en el bosque mientras el Pepe no está.                                   

 

“NO ME GUSTA DRAMATIZAR”

En la alocución dada en el liceo Monte VI, Tabaré afirmó que la situación con Argentina fue muy tensa, porque alguien podría haber tirado una pedrada contra nuestro país… o porque el oficial de la Armada que se cayó al agua se podría haber ahogado… o que las maniobras militares argentinas frente a Paysandú podrían haber desembocado en quien sabe qué. Y que como presidente hay que contemplar todos los escenarios.

A mí tampoco me gusta dramatizar, pero me pregunto si el antiguo mandatario tuvo en cuenta qué hacer si pasaba algo de lo siguiente:

a) Declaraban a Evangelina Carrozo más linda que Claudia Fernández.

b) Prohibían las actuaciones de Falta y Resto y Agarrate Catalina en territorio argentino.

c) Decidían que los porteños no podían jugar más a tercera docena en el casino del Conrad.

d) Cortaban las trasmisiones de La Venganza será Terrible de Alejandro Dolina en El Espectador.

e) Suspendían los envíos de Gente, Caras, Paparazzi y Siete Días a los Espert.

f) Deportaban a China Zorrilla, Carlos Perciavalle, Natalia Oreiro, Victor Hugo Morales, Osvaldo Laport y nos querían enchufar en el paquete a Mirta Legrand.

Digo por citar algunas posibles represalias bonaerenses a la instalación de Botnia en este lado del río. Porque ya sabemos que los peronistas son capaces de cualquier cosa y más aún si el apellido empieza con K, esa letra foránea.

 

RUGIDO DE RATON

Frente a esta situación: “Orientales la patria peligra”, al ex estadista, luego de obtener información de primera mano de los tres Comandantes en Jefe de la tres armas, se le ocurrió solicitar apoyo al Tío Sam por si las moscas. Porque estaba cantado que mucha oposición no se le iba a poder hacer con cinco avioncitos y combustible para veinticuatro horas a los aguerridos soldados argentinos.             Ni contando con la colaboración del Ñato y Zabalza, en la   guerra de guerrillas, que algún jerarca castrense sugirió como alternativa.  El riesgo que no sopesó el expresidente es que los aliados de hoy de los yanquis son los enemigos del mañana, “Remember Sadam”, y que capaz que en el 2020 a los muchachos del norte les da por decir que hay armas químicas de destrucción masiva en la planta de UPM y nos mandan a los infantes de marina.                   Esta historia nos hace recordar la película de Peter Sellers donde el país más pequeño del mundo le declara la guerra a Estados Unidos, ¿la habrá visto el antiguo gobernante?  ¿O estaba influido por los juegos de guerra de sus amigos castrenses de su logia de la casa de atrás?

 

MALDITA BIOLOGIA

Más vale tomarse el episodio para la chacota, como un intento más de robar cámara, porque de lo contrario no podemos dejar de sentir que se actuó con mala leche.            Y sería muy feo pensar eso de un compañero, ¿no?              Pero algunas actitudes no pueden, no deben dejarse pasar por alto porque atentan, no solo contra el proyecto de la izquierda uruguaya sino contra el país en su conjunto. ¿Recuerdan cómo criticamos al Cuqui en el 2009 cuando sugirió posponer las inversiones hasta ver el resultado electoral? Lo más lindo que le dijimos fue antipatriota.               Y las declaraciones del martes pasado fueron tan infelices como aquellas, por lo menos.                                                          El hecho no es aislado, porque la tirria del ex mandatario con el gobierno vecino es de larga data. El manejo del conflicto por Botnia dejó bastante que desear, como cuando se sintió adalid de una causa nacional, respaldado por toda la oposición,  e hizo primar la terquedad frente al dialogo y la necedad frente a la capacidad de negociar. “Con puentes cortados no se discute” fue el blasón en el escudo de la administración anterior y anduvimos cuatro años sin  tránsito por los puentes. ¡Flor de negocio!    Tampoco se puede olvidar que el hombre estuvo hace poco hablando del Frente Amplio con  Hermes Binner en la vecina orilla. Parece que nadie le avisó que están en campaña electoral por esos pagos y que esa actitud no le debe haber caído muy en gracia al partido gobernante.                                          No debe ser fácil para alguien que ejerció la primera magistratura ver que su sucesor triunfa donde él fracasó, pero sin duda deberían primar los intereses de la nación. La relación actual con Argentina es muy buena, que hasta le ganamos la Copa América en su casa y no dijeron ni pío, como para oscurecerla por viejas inquinas personales. No queremos sumarnos al coro fácil de la oposición que dice que la biología (léase arterioesclerosis) está haciendo su trabajo. Ni tampoco parafraseando a un ex presidente en la Nueva York de sus amores, afirmar que algunas cosas que dice Tabaré Vázquez son “simplemente estupideces”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments