Artículos‎ > ‎

CORTANDO GRUESO: ¿Adónde vas Frente Amplio? por Alfredo García

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2016 14:23 por Semanario Voces   [ actualizado el 2 mar. 2016 14:25 ]

          

                                

“El inconveniente de la autocrítica es

que los demás pueden llegar a creerla”.

Mario Benedetti

 

A cuarenta y cinco años de su fundación, ¿se agotó el Frente? Luego de ganar por tres veces el gobierno con mayoría absoluta, ¿no da para más “la colcha de retazos”?¿Se terminó el proyecto frentista? ¿Sobrevivirá el FA esta crisis? ¿Vamos bien o nos estamos yendo al carajo?

 

PRESIDENTE SE BUSCA

Esta semana se realizará un nuevo Plenario Nacional y todo parece indicar que el gran tema de las candidaturas para la presidencia del Frente será postergado. Varios factores inciden en que se dilate la decisión, a saber: la elección interna del Partido Socialista, y la fundamental es que los nombres en el candelero no terminan de convencer a la mayoría.Y la verdad es que aquellos que tenían expectativas sobre el cambio de pisada que un nuevo presidente impondría al Frente, pueden ir guardándolas junto a la mística y la militancia en algún baúl arrumbado en un comité de base. Algunos de los postulados son inventos “gatopardistas” para no cambiar nada, otros son tan representativos del Frente como  la patronal del taxi de la buena educación, y otro que anda suelto por ahí, sería como poner un muñequito de torta en la presidencia, pura decoración. El tema de fondo es qué atribuciones puede tener el que ocupe el viejo sillón de Seregni con esta estructura tan cerrada, que desconfía de cualquier intento innovador o simplemente de que se intente la entrada de un poquito de aire fresco. Mesías dicen que hubo uno hace dos mil años atrás y dudo mucho de que llegue otro  a Uruguay en mayo del 2016.

 

FABRICAN IZQUIERDAS COMO CHORIZOS

Otro de los temas que está en el orden del día es el ingreso de nuevos grupos al Frente, éramos pocos y la abuela parió  mellizos. La realidad actual muestra que hay veintisiete grupos en el Plenario Nacional del Frente Amplio y ahora hay unos cuantos que pretenden ingresar. Hay grupos y partidos que por su trayectoria, ya sea como fundadores del FA o por su peso político, es natural que sean miembros del FA, aunque no se entienda muy bien  en algunos casos, cuál es su impronta ideológica que lo diferencia del resto. Tal es el caso de los siguientes: Partido Socialista, Movimiento de Participación Popular, Nuevo Espacio, Compromiso Frenteamplista, Partido Comunista, Liga Federal, Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y Partido Demócrata Cristiano.

Pero luego tenemos dieciocho grupos, si dieciocho siglas, muchas de las cuales tienen menos miembros que letras, tienen sus nombres pero ocupan al firme su lugar en la dirección frenteamplista. Ellos son a saber: Movimiento de los Claveles Rojos, Grupo País, Movimiento Socialista, Movimiento 20 de Mayo, Partido por la Victoria del Pueblo, Baluarte Frenteamplista, Partido Obrero Revolucionario, Frente Izquierda de Liberación, Partido de la Seguridad Social, Partido Socialista de los Trabajadores, Movimiento Popular Frenteamplista, Izquierda Abierta, Corriente de Izquierda, Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad, Corriente de Unidad Frenteamplista, Corriente 78, Confluencia Frenteamplista, Movimiento Cambio Frenteamplista. Desafío a cualquiera a que me dé el nombre de tres integrantes de cada uno de estos grupos; estoy seguro que nadie lo lograría. Pero ahora hay nuevos grupos que se quieren integrar, seguramente deben de tener un montón de aportes novedosos que los diferencian de la jungla ya existente. ¡Basta de farsa! Es hora de depurar y que los fantasmas desaparezcan de una buena vez y que los grupos afines se unan para desenredar un poco este nudo gordiano.

 

ZANCADILLAS Y EMPUJONES

La realidad frentista es descorazonadora, las peleas, rencillas, ataques e insultos entre compañeros están a la orden del día.  Parece que en la exportación de lácteos a Venezuela mandaron productos de calidad. La mala leche quedó para consumo de la interna frentista. Lo que ayer algunos tuvieron que pagar por Pluna hoy se lo cobran a otros por Ancap. Como si en esta puja fratricida alguien resultara vencedor. Pierden los protagonistas directos, pierde el gobierno de izquierda, pierde el Frente, y lo peor pierde el pais entero. Hace poco un destacado dirigente opositor me decía: “no quiero que siga bajando la popularidad del gobierno, no quiero que en Uruguay pase lo de Bachelet o Dilma porque pierde la Republica” ¿Son conscientes los dirigentes políticos frentistas de lo que esta pasando? ¿O viven en una realidad paralela? Hay voces que alertan que está en riesgo un nuevo periodo de gobierno frenteamplista a partir del 2019, otros ya se plantean si no es indispensable la derrota para reformular al Frente y su proyecto. Más que nunca se trata de levantar la mira para encauzar la maravillosa vocación de obreros de la construcción de la patria del futuro.

HELLO LENIN

No se trata de reivindicar la dictadura del proletariado ni el centralismo democrático de la organización leninista sino acudir a la histórica frase: ¿Qué hacer? Lo primero es entender la trayectoria frentista desde el vamos, donde la unidad en la diversidad fue su mayor fortaleza. Las enormes batallas ideológicas en los setenta no eran entre abrazos y mimos, se discutía a fondo de política, de táctica y estrategia, pero jamás primaron intereses personales o grupales frente al colectivo. La militancia política era una forma de vida, no un medio de vida. Lo segundo es que tenemos diferencias pero no son irreconciliables, son contradicciones en el seno del pueblo, no convivimos con traidores, y los compañeros no son aliados circunstanciales que uso como cretinos útiles para llegar a mi objetivo final de sociedad y que en algún momento serán descartables.

Lo tercero es tomar el toro por las guampas. Cuáles son las mayores controversias que hoy se plantean: ¿Inversión extranjera sí o no? ¿Qué integración internacional? ¿Ayuda social o empleo? ¿Qué educación precisamos? ¿Rol de las empresas públicas? ¿Neo desarrollismo o desarrollo sustentable? ¿Crecimiento o medio ambiente? Y sin dudas pueden surgir muchas más pero ¿cómo las resolvemos?

No será hora de hacer un simposio de cuadros políticos de todos los pelos, representantes de una nueva generación que deje de lado a los viejos dirigentes que siguen aferrados a su parcela de poder.

Qué pasaría si se juntan a modo de ejemplo: Alvaro García, Oscar Andrade, Constanza Moreira, Alejandro Sánchez, Jose Bayardi, Miguel Fernaández Galeano, Pablo Ferreri, Fernando Pereyra, Gustavo Leal, Fernando Lorenzo y Oscar de los Santos y discuten a fondo diversos temas para llegar una síntesis común que sirva como base de discusión de toda la base y estructura frenteamplista. Un aporte consensuado que nos permita como organización política zanjar diferencias llegando a un común denominador. Es hora de dejar las chacras y parcelas de poder de lado porque lo que está en juego es el futuro del Frente Amplio y el devenir de nuestro pais. Pensando cómo nos enseñó aquel obstinado milico llamado Seregni, siempre en la mañana siguiente.

 

 



 


Comments