Artículos‎ > ‎

Cortando grueso SOY FRENTISTA, VOTO AL LEMA por Alfredo García

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2014 15:41 por Semanario Voces

El martes de noche en un encuentro con amigos y familia, mi antigua compañera de liceo Susana, me dijo que había leído mi nota y que le había resultado difícil de entender. Para mí que me jacto de usar lenguaje  liso y llano, para que lo entienda cualquiera, fue como recibir un balde a agua fría. Me di cuenta que cada uno vive en su propia pecera de la que no siempre es fácil escaparse. Así que basta de elucubraciones seudoteóricas y vamos a decirle  al pan, pan.

 

 

Hace años me dije que no iba a votar a gente que no conociera por las diversas sorpresas que me llevé después con su actuación parlamentaria y/o política. En la actualidad me comprometí a no votar además a personas que no me inspiran confianza por sus posturas éticas y mucho menos votaré a aquellos que simplemente me dan náuseas políticamente hablando. Así que he decidido analizar cada una de las listas y ver los  candidatos que puede ser posibles legisladores a partir del 2015. La idea es tomar los candidatos que creo son idóneos y definir un voto por la positiva.  La mesa de la oficina quedó tapada con un abanico multicolor de listas con diversos números y caras sonrientes de alegres candidatos. Manos  a la obra.

 

PASANDO LISTA

MPP 609: Mi debilidad por Mujica es pública y notoria por lo que no dudo en votarlo para que ocupe un lugar en el senado, donde puede ser un gran articulador y sobre todo sabiendo que tiene a Andrés Berterreche como suplente de lujo. También votaría con gusto a Francisco Beltrame que aún en séptimo lugar tiene posibilidades de ocupar una banca ya que los candidatos que lo anteceden seguro estarán en otros cargos. En diputados me gustaría ver a Alejandro Sanchez, Daniel Caggiani e Ivonne Passada.

ASAMBLEA URUGUAY 2121: Danilo Astori es un excelente parlamentario pero se sabe que va a encabezar el Ministerio de Economía por lo tanto no asumiría su banca. Creo que Oscar de los Santos y Jorge Orrico podrían desarrollar un buen papel en el senado.  Sin duda en diputados Carlos Varela, Berta Sanseverino y Gerardo Rey serían  un aporte a la bancada frentista. Me encantaría ver a Raul Castro como diputado pero su lugar de tercer suplente en el puesto veintisiete creo que lo vuelve medio utópico.

COMPROMISO FRENTEAMPLISTA 711: Raúl Sendic será el futuro vicepresidente y de esa lista quisiera ver como senadores a Julio Calzada, Marcos Otheguy, Leonel Briozzo, Gerardo Barrios o Gustavo Leal pero son suplentes y no sé si tienen mucha chance de asumir.  Espero ver como diputada a Cristina Lustemberg.

PARTIDO SOCIALISTA 90: Quisiera ver a Daniel Martínez, Álvaro García y Roberto Kreimerman en el Senado pero no sé si llegan y Daniel será el futuro intendente de Montevideo por lo que no creo que mis ilusiones se vean colmadas. Algo similar me sucede con Gustavo Bernini, Maria Elena Laurnaga o Julio Bango en la cámara de diputados por el lugar que ocupan en la lista partidaria.

NUEVO ESPACIO 99738: Comparte la lista al senado con la 2121 por integrar  el Frente Líber Seregni y podríamos mencionar que nos gustan para el senado Liliam Kechichian, Jorge Polgar o Richard Read que ocupa el último lugar de la lista. Para la cámara de diputados votaría sin ningún problema a Fernando Lorenzo, Pablo Ferreri o Matías Rodriguez.

DEMOCRACIA AVANZADA 1001: De los candidatos de esta lista sería bueno que entraran al Senado Juan Castillo y Marcelo Abdala, dos miembros plenos del partido Comunista que es la organización que pesa en esta lista. También sería favorable que ingresara Marina Arismendi como senadora pero su lugar en el número treinta lo convierte en una misión imposible. Como diputados desearía ver a Oscar Andrade, Federico Graña y Liliana Pertuy, creo que son parte de una nueva generación que tiene mucho para aportar.

FRENTE UNIDO 775005: Esta agrupación lleva como candidatos al Senado a Eduardo Brenta, Fernando Pereira y Juan Manuel Rodriguez. También pone a Enrique Rubio en el lugar treinta, que a mi criterio sería un numero uno por su trayectoria a nivel parlamentario. En la cámara a diputados apoyaría con las dos manos las candidaturas de José Bayardi y Daoiz Uriarte por su formación y experiencia.

IR 329: De esta agrupación apoyaría con gusto al senado a Martin Rebella, Nicolas Wschebor, Adela Pellegrino o Belela Herrera.  Para diputados por conocimiento personal votaría a Federico Imparatta y a Gabriel Chouy pero dado el puesto que ocupan en la lista creo que no tienen ninguna posibilidad de ser electos.

CAP L 7373: Creo que Luis Rosadilla debería estar en el senado pero la veo difícil. En la lista de diputados votaría con gusto a Gustavo Ballesta pero su ubicación en la lista no creo le dé chance de acceder a una banca.

CONSTANZA 3311: Rafael Paternain podría jugar un gran papel en la cámara alta, lo mismo que Pablo Anzalone, Roque Faraone, Lilian Celiberti, Federico Preve, Gabriela Iribarren, Benjamin Nahoum o Marisa Lindner.  Pero no creo que esta lista saque tantos senadores y de sus candidatos a diputados la mayoría son desconocidos para mí.

Quedan varias listas más por analizar pero creo que no justifica la pena, seguramente desconozco a la mayor parte de sus integrantes y si no fuera así sus chances de obtener  un lugar en el parlamento son remotas.

Ahora bien: ¿qué conclusiones saco de este minucioso análisis de los integrantes de las listas frentistas? Lo primero que en todos lados se cuecen habas y, que hay mucha gente que más vale perderla que encontrarla y muchas integraciones son difíciles de explicar. Algunas personas no tienen un voto por sí mismas y tampoco una trayectoria reconocida que prestigie a la lista que la candidatea.  ¿Por qué los aceptan? Gran misterio.

Pero comenzamos la nota hablando de definir un voto por la positiva y con esa idea elegimos a aquellos compañeros que pensamos serían excelentes representantes frenteamplistas. Hay de todo como en botica y cada sector tiene gente impecable. La cuestión es como optar por un grupo.  Difícil para Leo.                                                                                                                                           Esta situación me retrotrae al querido año 1971 donde frente a la polarización existente, Héctor Rodríguez  propuso que se armara una lista común de todo el Frente Amplio con un representante de cada grupo, por fuera de las listas sectoriales, permitiendo de esta manera que los frentistas independientes tuvieran una opción unitaria para votar.  Esa iniciativa fracasó con total éxito. También surgió a la sombra del accionar de los tupas, el Movimiento de Independientes 26 de Marzo de actividad legal y publica que se integró al Frente.  Allí hallaron cobijo muchos compatriotas  de diversas ideologías que encontraron un espacio donde trabajar para cambiar el pais. Lo más interesante del “26” fue su explosivo crecimiento, su militancia juvenil y de capas medias y el hecho diferencial que en las elecciones nacionales optó por no presentar listas y darle libertad a sus adherentes para elegir a quién votar.  Ese período fue de mucha efervescencia, y se sentaron las bases de una mística frentista que ayudo a sobrevivir los años duros que vinieron y el renacer de la organización política que está cambiando nuestro pais. Es quizás hacia ese estilo de trabajo que deberíamos encaminarnos, porque cambiaron las circunstancias, se transformó el rol del FA de oposición a gobierno, pero todavía queda mucho camino para andar.  Sigo creyendo que el Frente es el instrumento que nuestra gente moldeó para crear una nueva sociedad, pero no el FA del status quo y del centrismo conservador, sino un Frente removedor que  opera como catalizador permanente de los cambios. Porque aún tenemos una gran tarea por delante es que se vuelve imprescindible reflotar esa mística frentista de la primera hora. Por qué  Por qué resta mucho por hacer y lo hacemos colectivamente o no lo lograremos. Por eso voto al lema FRENTE AMPLIO.

 

 

 

 


Comments