Artículos‎ > ‎

El Barrio histórico será Disneylandia Por Gabriel Monteagudo

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2011 13:33 por Semanario Voces
 

 

 

 

La visión mercantilista del patrimonio en su estado más brutal le torció el brazo a la teoría preservacionista y esta derrota tuvo su más inmediato efecto en la renuncia del Consejo Ejecutivo Honorario para la Preservación de la Antigua Colonia del Sacramento.

 

Zimmer ganó la batalla y de ahora en más, otro capítulo comienza a escribirse sobre el terrón y la piedra del Barrio Histórico de Colonia.

El Consejo Honorario fue designado en setiembre de 2010 por el Presidente de la República. Es gente ideológicamente cercana al gobierno nacional, y aunque en los 40 años que tiene este organismo ha tenido integrantes de todo pelo político, siempre tuvo una visión preservacionista, esto es que busca preservar los valores históricos del barrio manteniendo su estructura original y a partir de allí conjugar elementos turísticos, sociales y culturales que mantengan su esencia, aceptando la inversión privada siempre y cuando esta no afecte la estructura patrimonial.

En la otra punta, el intendente de Colonia Walter Zimmer está convencido que el desarrollo de Colonia no pasa por poner pautas y reglas en el Barrio Histórico a los inversores. Desde su perspectiva, incluso si Unesco le quita la denominación de Patrimonio Histórico, podría ser hasta mejor, una traba menos para que Colonia del Sacramento se desarrolle al influjo de las fuerzas del mercado, según dijo en un programa del local Canal 3, “sí digo que le van a hacer un bien al Barrio Histórico, se han autorizado obras que realmente son lamentables y no han autorizado cosas que eran buenas» le dijo al Periódico La Colonia. Entre las cosas “lamentables” de las que se queja el intendente está la poda en las calles del barrio. Siguiendo la idea del arquitecto Odriozola, el Consejo Ejecutivo Honorario pretende dejar una bóveda natural en las calles formada por los añosos árboles y podar sólo lo que molesta el paso. Zimmer pretende una poda in extremus del ornato público.

Esas fuerzas del mercado ya tienen varios edificios y proyectos en el histórico Barrio y lo tienen a Juan Carlos López Mena como su punta de lanza. Quién puede dudar hoy que detrás de esta batalla sorda que desde hace años viene librando Zimmer se encuentra su amigo y financista de campaña al que todavía no ha bien devuelto la inversión en las dos campañas que lo llevaron al sillón municipal.

María Simón, como responsable del Ministerio de Educación y Cultura parece haber cedido a la visión de convertir el barrio histórico de Colonia en un gran Shopping con las iniciales de BQB y lindas señoritas cual Blandengues en minifalda, recibiendo turistas en la puerta de la ciudadela.

Seguramente en poco tiempo podremos disfrutar de un paseo guiado por un barrio más parecido a Disneylandia que a la antigua fortaleza de la que desertó Artigas para unirse a la Revolución Libertadora. Eso sí: si viajaste en Buquebús tendrás descuento en el precio de la entrada.

 

Pasá,vení a Disneylandia del Sacramento

 

Desde 1998, la empresa Buquebus pretende construir un hotel casino en el antiguo edificio de la Prefectura de Colonia, más tarde ampliado a un proyecto más ambicioso: un puerto de yates y el barrio Marinas del Sacramento. Solo el hotel tendría tres manzanas, se proyectaba techar la calle de la Prefectura con vidrio, con una estructura faraónica, lo que obligó a crear una Comisión especial para analizar estas iniciativas cuenta Andrés Mazzini (Brecha Agosto 2009), quien hasta su renuncia a la Comisión del Patrimonio fue técnico del Consejo de Colonia, una entidad dedicada al estudio y protección del Barrio Histórico.

Marinas del Sacramento fue un negocio de Buquebus, pensado con un puerto de yates y un emprendimiento inmobiliario que significa una superficie similar al 75% del tamaño del Barrio Histórico. “Se iba a crear un nuevo barrio, con edificios de más de siete pisos, con una torre de oficinas y un hotel y centro de convenciones, viviendas escalonadas y todos los servicios relacionados con el puerto de yates. Hay que imaginar una verdadera ciudad al lado de un lugarcito de 300 padrones, al que le quedan 300 habitantes”, evoca.

 

Te aplasto como chinche

 

Un día Zimmer llamó a Mazzini porque no quería que la misión se reuniera con la Sociedad Ecológica San Gabriel, “a lo que le respondí que ellos iban a escucharlos a todos: a los empresarios y a los ecologistas.

Entonces se fue de madre, me insultó y me amenazó, diciéndome: “a los que me ponen palos en la rueda los aplasto como chinches. No iba a presentar la denuncia, pero mi esposa y mis hijos se asustaron mucho”.

Mazinni terminó haciendo la denuncia en la comisaría tal cual publicó LA REPUBLICA en ese momento.

Omar Moreira. Historiador, ex integrante del Consejo Ejecutivo y ex Director de cultura de la Intendencia se mostró en desacuerdo con postura sobre Barrio Histórico

 

Visión empobrecedora del país

 

El ex director de Cultura de la Intendencia de Colonia, historiador Omar Moreira, se solidarizó con el renunciante Consejo para la Preservación del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento y manifestó su preocupación por el futuro del único bien que posee nuestro país que fuera declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO.

En la pasada edición de EL ECO, el profesor Moreira manifestó su apoyo a los integrantes del Consejo, quienes renunciaran luego de que el Ministerio de Educación y Cultura les quitara facultades a favor de la conducción centralizada, tal cual venía proponiendo desde hace varios años el intendente Zimmer.

Esta semana nos comunicamos nuevamente con el profesor Moreira, quien dijo no coincidir con esta postura centralista del gobierno nacional a través del Ministerio de educación y Cultura, ya que “es una visión empobrecedora del país”, dijo.

Ex director de Cultura de la Intendencia durante la segunda gestión del hoy senador Carlos Moreira, el profesor Omar Moreira fue presidente de este mismo Consejo Honorario durante la gestión del Presidente Tabaré Vázquez.

 Moreira señaló, además, que la distinción de Patrimonio Histórico que posee Colonia “es muy difícil de lograr” y alertó que la misma podría perderse, porque “hay muchos intereses que se cruzan” sobre la histórica ciudad que pondrían en peligro su prestigiosa categoría.

 

Preocupación por futuro del Barrio Histórico

 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)se mostró preocupado y lamentó la modificación en la gestión del Barrio Histórico de Colonia, que pasó a ser centralizada por el Ministerio de Educación y Cultura y provocó la renuncia del consejo Honorario para las Obras de Preservación de la Antigua Colonia del Sacramento.

Este organismo, consultor de Unesco, se manifestó esta semana en el sentido de  “la importancia de la gestión local, respaldada en una adecuada calificación técnica” y señaló  “el apoyo al Consejo Ejecutivo Honorario y a sus integrantes en lo que tiene que ver con su comprometida y calificada actuación”.

En un informe emitido con fecha 30 de junio el ICOMOS dice que “Lamenta profundamente y ve con suma preocupación la modificación de las formas de gestión desarrolladas a lo largo de los últimos cuarenta años en momentos” y dedica un párrafo la lucha por la especulación inmobiliaria que se produce en esta zona “además, en que las presiones inmobiliarias, especulativas y de expansión comercial han crecido enormemente y en que se encuentra finalmente en curso el proceso tendiente a dotar al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento de un Plan de Gestión, reiteradamente solicitado por UNESCO, al cual el Consejo Ejecutivo Honorario y sus integrantes hubieran podido aportar su apreciable experiencia y conocimiento específico del sitio” dijo.

El organismo se manifestó claramente a favor del renunciante Consejo y pone el alerta a la Unesco sobre lo que ocurre en este barrio.

---------------------------------------------

recuadros

 

DATO1: Patrimonio de la Humanidad

Es el único sitio de Uruguay declarado Patrimonio Histórico por Unesco.

El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento  fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Este casco antiguo comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

 

DATO 2: La experiencia del Valle Elba.

El puente del Waldschlößchen  es un puente que cruza el río Elba a su paso por la ciudad de Dresde, en Alemania. Su construcción busca aliviar la congestión que sufre el tráfico de la ciudad sajona.

El valle del Elba en Dresde era Patrimonio de la Humanidad, pero la Unesco amenazó con retirarle dicho honor en caso de que finalmente se construyera el puente. Como resultado del proyecto, el valle del Elba a su paso por Dresde fue incluido por dicha organización desde 2006 en la lista de "Patrimonio de la Humanidad en peligro" (en Europa solo había en su momento dos sitios en esta lista, siendo el otro los Monumentos Medievales de Kosovo). Finalmente, en junio de 2009, el organismo decidió definitivamente retirar el paraje de la lista.

(Fuente: Wikipedia)

 

 

 

 

 

---------------------------------------------------

 

Entrevista con Liliana Chevalier

 

 

Responsabilidad del MEC es ineludible

 

La hasta hace poco presidenta de la Comisión Honoraria Liliana Chevalier sostiene que la renuncia de todo el consejo se debió a la falta de apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y responsabiliza a la Subsecretaria María Simón de haber cedido a la presión del intendente, pero prefiere no ahondar en el tema “dada la situación delicada del sitio patrimonial donde le cabe una responsabilidad grande al ministerio de Educación y Cultura como mucho más de lo que se ha dicho no se debe agregar justamente por el tema de preservar el bien patrimonial.

 

¿Cuál es el peligro del bien patrimonial?

En lo inmediato ninguno pero fundamentalmente por el accionar del Conejo Ejecutivo Honorario, sobre todo en las intervenciones en las construcciones existentes y en la nueva construcción.

El problema más grande que presenta hoy Unesco y que figura en los informes de los técnicos es el funcionamiento del barrio, la parte funcional que va desde las actividades comerciales, la pérdida de vecinos, el uso comercial y desorden ya que los comercios no respetan normas. Por ello llama la atención Unesco.

Por lo tanto si no se logra realizar el plan de Manejo que atienda esos problemas, ahí sí creo que vamos a estar como bien patrimonial bastante complicados.

 

¿Quién les sacó el apoyo?

Obviamente el gobierno nacional, más precisamente el Ministerio de Educación y Cultura porque cambia las pautas con las que habían venido trabajando los sucesivos consejos. Amparados en la Ley 14040 los que tienen potestad en el barrio histórico es la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, pero normalmente delegaban sus atribuciones en el Consejo Honorario por ser esta la extensión del Ministerio de Educación y Cultura en el lugar. Y en este caso a partir del 14 de abril se nos comunica primero verbalmente, que todos los expedientes van a pasar a ser directamente por la Comisión de Patrimonio.

 

¿Cómo afecta eso?

El hecho que pasen por ahí tiene a nuestro entender dos debilidades: una es que volvemos a centralizar perdiendo la visión local que le había dado en los últimos años la visión local-departamental que se incluyó desde 2005. Ahí se puso como condición que los integrantes debían ser del departamento de Colonia. Y por eso el año pasado el Poder Ejecutivo nos designa a nosotros.

Y lo otro es que al ir a la Dirección de Arquitectura de la Comisión de Patrimonio, la visión que prevalece se hace a través de arquitectos y arqueólogos. Mientras que al hacerse aquí, se incorpora la visión local multidisciplinaria, ya que además aquí en el Consejo hay profesores de historia, investigadores, y a su vez teníamos la visión turística y sus impactos positivos y negativos. Teníamos un licenciado en turismo que además es Licenciado en Relaciones Internacionales y una Licenciada en Relaciones Internacionales con un post grado sobre Patrimonio Histórico de Colonia realizado en la Universidad Complutense de Madrid. Y además la participación de la sociedad trajo a la luz una memoria histórica que no la tienen los técnicos.

 

¿Cuál fue el punto de inflexión que generó la renuncia?

La presencia de los técnicos internacionales de Unesco hizo un fuerte llamado en el informe a la responsabilidad que les cabe al gobierno nacional y al gobierno departamental que debían responsabilizarse más en el manejo.

Con esto estamos de acuerdo, a nuestro entender la forma de procesarlo en la práctica por parte del Ministerio de Educación y Cultura no fue la mejor.

                                                                  G.M.

Comments