Artículos‎ > ‎

El error de firmar con Argentina Por Isaac Alfie*

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2012 13:39 por Semanario Voces
 

 

Uruguay acaba de firmar un tratado de intercambio de información tributaria con Argentina,  “exigido” por este país y la OCDE. Un acto innecesario cuyos efectos se sentirán a mediano plazo , donde la verdadera dimensión es difícil de medir, pero no será menor. El Presidente en la confiscación (no fue una legal expropiación) de YPF dijo que le disgusta la prepotencia de la Europa rica, ¿y aquí? Uruguay ni siquiera pertenece a la OCDE. Un insolente francés, en un reportaje a El País en enero pasado expresó; “Uruguay debe firmar bajo cualquier circunstancia,  las normas de la OCDE hablan de x años de retroactividad”. Esta persona representa el pensamiento de aquellos que creen que los problemas financieros de Europa se originan en países como Uruguay donde no existe ni un peso de europeos depositado.

Si se habla en privado con quienes realmente están en la captura de fondos e inversiones confiesan lo que no se animan a expresar públicamente, no pasará absolutamente nada si no firmamos ni un tratado de intercambio de información. ¿Por qué pasaría si hasta ahora nada ha pasado? El gobierno presenta como grandes logros lo que contiene cualquier tratado de este tipo. En mi país gobierno yo, me debes identificar lo que me pides, no me puedes cobrar doble un tributo y el mismo rige de aquí en adelante. El tema de la no doble tributación y no retroactividad es harto complejo porque el pedido de información de hoy seguramente traiga consigo que las operaciones empezaron antes y cada país puede gravar diferente a situaciones distintas. A vía de ejemplo, ¿quién nos asegura que Argentina no imponga tasas superiores de tributación a las rentas o los bienes fuera del país que dentro? Nadie, es más apostaría por ello.

Firmar con Argentina es un error y estoy convencido que las amenazas de las horribles cosas que nos pasarán sino lo hacemos, empalidecen ante la evidencia que nada o casi nada pasará en los hechos. ¿Por qué no hay que firmar con Argentina? Por algunas sencillas y conocidas razones, entre otras

a.       Porque Argentina es un país que viola todas las normas

b.      Porque además de violar cuanto Tratado o Contrato ha querido, se jacta de ello

c.       Porque no es un país donde se pueda decir que funciona la República y las persecuciones políticas vía el fisco o la justicia no son infrecuentes.

d.      Porque, entonces con estos antecedentes seguramente, no respeten la no doble tributación, menos la no retroactividad, y sea una nueva fuente de fricciones.

Peor es la “idea” de negociar este Tratado contra una mayor apertura comercial o algo a cambio. Son cosas independientes, una instrumental, otra conceptual, que no pueden ser moneda de cambio, aquí si aciertan las autoridades.

Personalmente no me opongo a los Tratados, de hecho los hay desde hace décadas, pero con países donde la institucionalidad funciona, los mismos se respetan  y la justicia es independiente.

Desde Argentina provienen la mayor parte de los pequeños capitales que se invierten en la construcción en Uruguay. Éstos no tienen al retorno como principal motor sino la seguridad, vienen evitando la confiscación de sus ahorros. Así han hecho el boom de la construcción de Montevideo, Colonia, Maldonado y Rocha. Son ellos los que han dado enorme cantidad de trabajo. Es a ellos que las autoridades argentinas les estrechan el círculo a sabiendo que su única escapatoria es invertir aquí, porque el volumen de su dinero y especialmente los costos de traslado no les da para ir más lejos (en Miami en más barato, pero ir y administrarlo bastante más caro). Serán ellos los afectados y nosotros atrás.

*Economista, ex Ministro de Economía

Comments