Artículos‎ > ‎

Innovación Tecnológica y la Ley de Aplicaciones Informáticas por Alvaro Lamé

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2016 5:26 por Semanario Voces

El mundo entero observa como un día si y otro también la innovación tecnológica disrumpe sin miramientos, modificando de forma contundente la forma de hacer las cosas.

 


Aplicaciones o plataformas como Mercado Libre, eBay, Amazon, Alibaba, PedidosYa, Uber, Airbnb, Netflix, Spotify son solo la punta del iceberg y una pequeña muestra del impacto de la innovación tecnológica en los modelos de negocios y por sobre todas las cosas en la vida de las personas.

La impresión 3D, tecnología usada por ejemplo para el Manotón, evento que ocurrió en Montevideo hace pocos días y que consistió en construir manos para niños que necesitan una prótesis.

Los drones, las ciudades digitales o la internet de las cosas son parte de una interminable lista de productos de este tiempo.

 

Como está Uruguay

 

Hace pocos días concurrimos a un evento de cierre de año de una de las tantas empresas de tecnología existentes en Uruguay.

El lugar elegido fue Sinergia Tech, situada en la zona del Cordón, un espacio para crear startups tecnológicas que convoca  a unirse a la comunidad de hacedores que quieren armar el futuro con sus manos.

Allí podemos encontrar muchos uruguayos innovando en todo tipo de cosas, normalmente disruptivas y siempre tecnológicas.

En otra punta de la ciudad en el Centro Tecnológico Latu instituciones como Plan Ceibal, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII, la Universidad Tecnológica UTEC o la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información CUTI  conviven con algunas de las mas de quinientas empresas de software y servicios que exportan a mas de 50 países.

Agesic con el desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información o Antel con una importante inversión en la red de fibra óptica, que brinda a los uruguayos un muy competitivo servicio de acceso a Internet, forman parte de este ecosistema que posiciona a Uruguay en un privilegiado lugar en los rankings globales vinculados al desarrollo tecnológico.

Uruguay es por lo tanto un referente internacional y es mirado como tal por su desarrollo tecnológico y la aplicación de la tecnología en la vida de la sociedad.

 

 

Uruguay como Centro Global de Innovación Tecnológica

 

Lo anterior nos permite ilusionarnos con que podemos pensar en desarrollar desde Uruguay un Centro Global de Innovación Tecnológica entusiasmando a las principales marcas tecnológicas para que se instalen en el país, investigando, haciendo prototipos  y probando inventos para después desplegar en el mundo.

Esta claro que no podemos ofrecer ni cantidad de recursos humanos ni beneficios económicos que otros países no puedan ofrecer.

La forma de diferenciarnos es a través de la innovación legislativa cosa que algunos países están pensando y donde Uruguay podría ser un referente a nivel global.

Los autos sin conductor, la impresión 3D de órganos o el uso y aplicaciones de drones son algunos de los temas donde la innovación legislativa podría marcar la diferencia y atraer no solo a empresas ya consagradas sino a tantos emprendedores e innovadores que andan por el mundo buscando el mejor lugar desde donde desarrollar sus ideas independientemente de lo disruptivas que puedan resultar.

 

Lamentablemente donde mas podemos actuar es donde mas atraso mostramos.

El parlamento Uruguayo o para ser mas específicos la bancada de diputados del Frente Amplio la semana pasada dio media sanción a la Ley Uber o Ley Mahia  y al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que en cualquier caso es un “cobrar al grito” por la llegada de Uber a Uruguay.

 

Esta ley en nuestro concepto totalmente innecesaria marca enormes contradicciones con  lo que hace el esfuerzo del gobierno para posicionarse en la economía digital y sobre todo para los que nos miran desde afuera.

 

Lamentablemente ya hemos recibido comentarios de emprendedores que se replantean desde donde desarrollar sus proyectos por temor a los efectos que pueda tener este engendro legislativo.

 

Reaccionamos a la llegada de Uber con una ley que puede afectar a todas las  aplicaciones sea cual sea el negocio de que se trate.

 

Uber es una aplicación que intermedia en el transporte publico que tiene que pagar los impuestos correspondientes y que tiene que ser regulada por el responsable de regular el transporte que en Uruguay son las Intendencias.

Lamentablemente su prepotencia termina perjudicando a todo el ecosistema.

 

Este proyecto pasa ahora al senado y vamos a seguir conversando con todos tratando de evitar una ley que al decir de varios diputados “la votamos porque algo hay que votar”.

 

Finalmente esperamos que Uber se siente a conversar y se ajuste a las reglas que rigen en Uruguay para todas las empresas.  Hay que cumplir con las reglamentaciones y hay que pagar impuestos.

 

Como bien dice el uruguayo Raul Echeberria , vicepresidente de la Internet Society , “Los desafíos del futuro no tienen soluciones en el pasado”

 

 

 

 

 

 


Comments