Artículos‎ > ‎

Interesante idea del PIT CNT por Andrés Berterreche

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2013 9:51 por Semanario Voces
 

Mi primer reflexión es a quién le puede importar qué es lo que piensa el que suscribe acerca de esta temática. Qué idoneidad tengo, qué información adicional, que pueda iluminar el camino. De estos temas hay que discutir en serio, con formación, con información. Tengo miedo de que nos vayamos   acostumbrando, pasa seguido, al talenteo. Y ojo! No creo en la tecnocracia en la que sólo algunos elegidos pueden opinar, pero creo que hay que tener una mínima rigurosidad para hacerlo. Cuando me ha tocado intervenir en una polémica y encontrar que el contendiente “tira fruta” a la hora de argumentar me quita las ganas de discutir. Realmente creo que con la lucha dialéctica de contrarios nos acercamos a la verdad. Pero esto si se parte de una mínima base de certezas. No, no estoy dispuesto a discutir sobre pareceres, sensaciones o similares. Puedo afirmar que el salario real subió y que el índice de Gini, que define la desigualdad, bajó en los últimos años, lo que significa que hay cierta mejoría en la distribución de la riqueza. También conocí la mezquindad, cuando ocupaba otros cargos, de algunos actores de determinados eslabones de distintas cadenas productivas, que se quedaban con los beneficios que se trataban de otorgar al conjunto de la población (exoneraciones de impuestos que no llegaban a los consumidores finales, o devoluciones de impuestos a la exportación que no llegaban a los productores primarios de esos productos). Pero el tema debe de ser tratado en su globalidad y no sólo desde la anécdota.

Sí quiero decir que la idea aportada por la Central de Trabajadores me resulta por demás interesante y creo que debe ser apoyada. Esta iniciativa puede convertirse en una verdadera experiencia testigo, y que además puede dar origen a una serie de novedosas formas de comercialización que le permita a productores y consumidores, tener un resultado económico beneficioso para las mayorías. También creo que no va a ser sencillo echarlo andar; porque es una idea que no es fácil de gestionar y porque va a ser atacada por aquellos que se sienten en riesgo de privilegios que pueden detentar.

Que de todo esto nazcan experiencias sociales positivas o que termine en un diálogo de “filosofía de feria”, depende de la responsabilidad de todos. 

*Presidente del Instituto Nacional de Colonización

Comments