Artículos‎ > ‎

La reafirmación del socialismo y del camino emprendido por el gobierno frenteamplista Por Daniel Olesker*

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 14:58 por Semanario Voces
 

El Partido Socialista discutió en su congreso sus tesis, ya que las últimas eran de 2001 y en aquel momento estaban ligadas a un objetivo clave para avanzar hacia el socialismo, que era llegar al gobierno nacional. Ahora ya con 7 años de gobierno es momento de profundizar las definiciones que posibilitan el trabajo político de nuestro partido. En esta nota quiero sistematizar para los lectores las principales definiciones programáticas que seguramente serán las que menos se difundirán (a cambio de centrarse en cuestiones menores pero más atractivas para los medios) y que definen el perfil del Partido.

 

 

Reproduzco textualmente alguna parte de las tesis ideológicas, combinándolas con valoraciones propias y desarrollo su vínculo posteriormente con la gestión del gobierno en este proceso de cambio que estamos viviendo.

En las tesis se afirma que para los socialistas uruguayos (así lo establece nuestra Declaración de Principios) el socialismo es un proceso y un resultado a la vez, mediante el cual la democracia se afirma en lo político y se extiende progresivamente a lo económico – social, de tal manera que las condiciones concretas de la vida y del trabajo pasan a ser materia de decisión democrática como opciones voluntarias y concientes de la ciudadanía. La soberanía se ejerce en esas materias , de manera que la democracia predomina sobre el mercado, la política sobre la economía y la ley sobre el contrato.

Agrega luego que, progresivamente, la propiedad de los medios de producción, de cambio, de comunicación y de creación de la riqueza en el más amplio sentido, debe tener un sentido social, donde la referencia central deje de ser el lucro individual para pasar a ser la riqueza colectiva.. En definitiva el socialismo se apoya en dos pilares: la socialización de los medios de producción y la democracia.

Y sin duda de lo más importante de nuestras definiciones fue que el Partido Socialista dice con claridad que el capitalismo es un sistema que no puede garantizar la igualdad sino por el contrario nos lleva el desastre planetario. Por tanto independientemente de los tiempos y las transiciones, el SOCIALISMO sigue siendo el único camino posible para la humanidad y por tanto para la sociedad uruguaya.

La crisis estructural actual del capitalismo y su incapacidad cada vez mayor para dar respuesta a las necesidades de la humanidad nos afirmar nuestra definición por el socialismo que representa una opción superior de civilización que posibilita el desarrollo de la individualidad de los seres humanos.

La marcha hacia el socialismo, implicara un largo transito con avances y retrocesos, cuyos tiempos no podemos prever. En él, coexistirán en pugna, diferentes proyectos y modelos, sistemas de  valores e ideales y también formas de propiedad.

Aproximarse a consolidar una transformación profunda y radical de la política, de la economía y de la vida social, incluyendo la hegemonía de la propiedad social y la hegemonía cultural de un sistema alternativo de valores de ideas, podrá suponer momentos de mayor enfrentamiento con la derecha política y social, que en nuestra visión,  deberán resolverse en el campo de la democracia.

 

Socializar el estado es hacerlo cada vez más democrático, acercando y ampliando las opciones democráticas a la gente. Es la descentralización, los gobiernos locales electivos y también el desarrollo de la democracia directa y participativa acercando gobernantes y gobernados.

Politizar la sociedad civil es desarrollar el poder de los trabajadores y sus organizaciones, integrarlas en la marcha de la sociedad, es el Consejo de Economía Nacional, son las instancias de negociación y acuerdo social, es el desarrollo de empresas auto gestionadas y de la propiedad social y es la participación popular en la conducción de las reformas de salud, de educación, etc., es decir es creación de poder popular.

 

Esto se alinea con lo que el Partido venia planteando en el marco del debate sobre redistribución de la riqueza. El Partido elaboro en febrero de 2011 un documento que planteo que la distribución debía efectuarse considerando cinco aspectos;

 

·        la transformación de la estructura productiva, concretando una nueva matriz productiva.

·        La transformación de la educación.

·        la consolidación de la inversión y del gasto social.

·        la elevación progresiva de los salarios y pasividades.

·        el ajuste gradual de la política tributaria.

 

 

Finalmente en el marco del proyecto productivo el Partido Socialista ha sido el principal impulsor en avanzar en la implementación de formas de apoyo y estímulo a la propiedad social, cooperativa y autogestionaria al mismo tiempo que avanzar en el diseño de formas de participación de los trabajadores en la gestión de las grandes empresas.

Esto significa, avanzar desde la cogestión hacia la autogestión.

 

Entonces... ¿Por qué la economía social?

Porque encarna embrionariamente la forma de organización de la producción, del acceso de los servicios sociales y de la vida misma que permite ir generando proyectos que hemos denominado proto socialistas (porque van hacia) que son, a nuestro juicio, la manera de transitar hacia el socialismo.

Porque la economía social encarna los valores:

·        de la asociatividad.

·        de la igualdad.

·        de la ayuda mutua.

·        de la democracia.

·        de la igualdad.

·        de la justicia distributiva

·        de la responsabilidad social

 

Finalmente en mi intervención en el debate de las tesis propuse y fue aprobado por el congreso una tesis que en lo esencial se resume en los siguientes párrafos.

El primer gobierno del Frente Amplio debió enfrentar el combate a la emergencia social y restituir la dignidad a la mayoría de los uruguayos, dignidad que el neoliberalismo de los 90 había quitado.

A mediados de ese gobierno comenzaron las reformas estructurales en especial de salud y tributaria que comenzaron a transitar la recuperación del estado de bienestar.

Es claro que el segundo gobierno del Frente Amplio profundiza la transformación de izquierda, desarrollando cambios que claramente resultan en la profundización del cambio.

Ello se expresa en muchos ejes de los cuales destaco:

 

·        la política internacional priorizando con claridad el eje Sur -Sur en especial MERCOSUR, UNASUR, CELAC, Banco del  Sur entre otros proyectos frente al desarrollo de acuerdos con el norte.

·        La política productiva en particular la industrial con aumento del valor agregado, un gran énfasis en las industrias de conocimiento, y de cambios sustantivos en la matriz energética.

·        La política tributaria profundizando la reforma con cambios en el IRPF, en la devolución del IVA a los hogares pobres y con un empuje distributivo con el Impuesto a inmuebles rurales.

·        Por otra parte el énfasis del gobierno y en particular del presidente a la economía social donde entre muchas medidas se destacan la creación del FONDES (fondo creado con utilidades del BROU para apoyar empresas auto gestionadas) que fortalece el rol del BROU como banca de fomento. En esta misma dirección se ubica  la prioridad del Ministerio de Vivienda a las cooperativas.

·        Finalmente la reforma social expresión síntesis de los cambios del gobierno, con múltiples aspectos dialécticamente interrelacionados y coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social. Entre ellos destacamos la profundización de la  reforma de salud (ejemplo principal de las reformas proto socialistas), cambios sustantivos vía subsidios y promoción de viviendas de interés social en la política de vivienda y ampliando la red de protección social con el Sistema Nacional de Cuidados. Todo ello en el marco de una reforma social integral, distributiva e incluyente.

 

Por todo ello es que el camino va bien y la profundización de izquierda del segundo gobierno del Frente, genera posibilidades para plantearnos de aquí en más, seguir profundizando, potenciar las reformas proto socialistas y encaminar en un tercer gobierno las definiciones económicas, sociales y culturales en el camino por una sociedad socialista. Hay condiciones para ello y los socialistas tenemos el deber de ser impulsadores de estos cambios.

 

*MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

 

 

Comments