Artículos‎ > ‎

PUBLICIDAD OFICIAL El sistema está bien asegurado Por David Rabinovich

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2011 7:11 por Semanario Voces
 

 

 

 

 

 

En 2008 el Banco de Seguros del Estado (BSE) gastó en publicidad –en números redondos- 14 millones de pesos; en 2009: $ 31:000.000; 32 en 2010 y tiene previsto un gasto de 36 millones de pesos para el corriente año.

(1)

En 2008 $ 5:000.000, más de un tercio del total, fue para la prensa. En 2009 más que se duplicó la inversión total, pero en prensa se recortó: $ 2:750.000 que significan menos del 9%. En 2010 la prensa se llevó casi un 10% de gasto, poco más de 3 millones de pesos. El aumento del monto invertido en publicidad a partir de 2009: de menos de 15 millones pasó a más de 30 y los cambios en la distribución: la prensa de más del 30% bajó su participación al 10% o menos, sugiere importantes cambios de criterio.

En toda la prensa del interior, según la información oficial, el BSE invirtió del total de la publicidad en 2008 un 2,5%, en 2009 menos del 1% y en 2010 aproximadamente el 0,6%.

Como contraposición, en 2009 el semanario Crónicas Económicas, de muy escasa circulación, recibió un 60% más que toda la prensa del interior: $ 398.000 (aproximadamente). En 2010, Crónicas duplicó a toda la Prensa del Interior. Respectivamente y en números redondos: 375 contra 187 (miles de pesos).

Cabe acotar que, además, la información que entregó el BSE está bastante enredada. Esto es una característica que parece general: en casi todos los organismos que respondieron hasta ahora, los funcionarios responsables no pueden, o no quieren, listar la información de la forma en que se solicita.

A modo de ejemplo el BSE incluye a TERARE como prensa del interior,  aparece el SODRE en las radios de tierra adentro con una inversión de $ 265.000 de los $ 440.000 que se destinó a todas las del interior. TV Libre es más del 10% del rubro televisión en el interior. (Datos de 2009).

Otra conclusión que puede adelantarse de una primera revisión es que se confirma que ‘la parte del león’, se la llevan los tres grupos empresariales que integran los canales 4, 10 y 12. Se observa una gran inversión en cartelería, que posiblemente se justifica. Y el grupo que encabeza Radio Sarandí (Mont Soleil S.A.) recibe una suculenta tajada. En este caso la empresa aparece facturando como tal y también las radios por separado cobran sumas importantes.

 

Surge una nueva premisa

En una nota anterior sobre la Publicidad Oficial sostuve algunas premisas:

Durante décadas, se repartieron las ondas y la publicidad oficial entre socios, amigos, parientes y aliados políticos.

El abuso de la Publicidad Oficial y otras prácticas discrecionales, discriminatorias y arbitrarias, han servido para construir el sistema de medios que tenemos.

Los gobiernos del Frente Amplio han cambiado las prácticas habituales. Ahora, de la Publicidad Oficial se encargan, en forma “profesional”, las agencias especializadas.

Un primer análisis de las respuestas a pedidos de información hechos al amparo de la ley 18.381 a entes, organismos y empresas públicas sobre sus inversiones en publicidad, me permite arriesgar una nueva conclusión: el poder mediático, se refuerza y beneficia con la dependencia (o participación)  que tienen las agencias de publicidad respecto  de (o en)  los grandes grupos. 

Se puede distinguir, sin necesidad de una investigación profunda, tres actores dominantes, cada uno propietario de un canal de aire. Son grupos económicos importantes.

El País y Canal 12 encabezan uno, el más poderoso integrado por una constelación de empresas menores en el área de las comunicaciones y grandes intereses en otras actividades. Es notable analizar los socios minoritarios y cuáles son sus actividades principales.

Canal 4, las radios Montecarlo y Oriental integran un segundo grupo. En este caso las familias dueñas del grupo económico tienen muy fuertes intereses vinculados a la tierra. Hay cálculos que estiman en 200.000 hectáreas sus propiedades.

Canal 10, radio Carve y CX 24 son cabeza visible del tercer grupo económico.

Los tres canales, 4, 10 y 12 comparten la propiedad de Equital y la Red Uruguaya de Televisoras, con lo que tienen - en todo el territorio nacional- claro predominio en las comunicaciones por televisión, el medio con más impacto.

 

Concentración y extranjerización

El 21 de mayo de 2009, el Grupo Medios y Sociedad tramitaba ante la URSEC una grave denuncia (expediente 2009/1/302) contra el empresario mexicano de las comunicaciones Ángel González. (2)

González había adquirido siete radios que conformaban el denominado Grupo del Plata, todas las emisoras tenían un dueño real, disimulado por familiares o prestanombres.

“Yo soy empresario, acabo de vender siete radios que eran de mi propiedad y me dedico a negocios” confesaba Miguel Sofía en el Juzgado de Paz de 8vo. turno (ficha 2-375888/2008). Hoy Sofía está “radicado en el exterior” y requerido por la justicia. Quizá eso sea otra historia o es la misma historia, aunque no lo vemos con claridad. Sofía está acusado de integrar los Escuadrones de la Muerte.

El mexicano también compró cuatro radios del llamado Grupo Sarandí y totalizó once frecuencias: CX-8 Radio Sarandí, CX-18 Sport 890, CXA-61 Integración Americana, CXD 238 Emisora del Plata, CXD-216 Futura FM, CX 275 FM Total, CXD 220 Radio Disney, CX-159 Radio Real de San Carlos, CX 262 Emisora Cenit, CX-213 Emisora Santa Rosa y CX-241 La Pedrera FM.

 

(1)     Cifras calculadas en base a la respuesta dada por el BSE a una solicitud realizada al amparo de la Ley 18.381

(2)     http://www.forocom.org.uy/a-GMS/Gacetillas/28052009/Vista_URSEC_caso_Gonzalez_web.pdf

 

--------------- recuadro----------------------------

 

La destitución de Gustavo Gómez

Los denunciantes, Edison Lanza y Gustavo Gómez, representantes del Grupo Medios y Sociedad, aportan numerosas pruebas de la situación ilegal y muestran cómo impacta en la pérdida de puestos de trabajo, así como en la degradación de los contenidos, la concentración de esas radios en manos de un empresario extranjero que instala un particular modelo de gestión. El trámite duerme en un cajón, no hay voluntad política para revocar los permisos de esas frecuencias, hay que proteger al inversor, o simplemente al gobierno de izquierda ‘no le da la nafta’. Son temas que merecen un análisis aparte. Las razones para apartar a Gustavo Gómez de la dirección de la Dinatel ¿cuánto tienen que ver con situaciones como esta?

Mediante un decreto firmado el 1º de julio, el Poder Ejecutivo resolvió quitarle a la empresa Cablevisión, del grupo argentino Clarín, 14 canales de los 24 que utiliza actualmente. La medida no limita la capacidad de emisión de la empresa que al digitalizarse necesita mucho menos ‘ancho de banda’. La resolución, impulsada por Gustavo Gómez, podría ser “revisada”. Otras medidas en el mismo sentido, si Gómez continúa al frente de la Dinatel, serían tomadas en un futuro próximo con otros operadores. Si en definitiva es separado del cargo ¿cómo no vincular
Comments