Artículos‎ > ‎

Repensar la estructura del Frente Por Ernesto Agazzi

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2012 10:59 por Semanario Voces
 

¿Qué cambios impulsará en el Frente si sale presidente? Enumere los cuatro puntos más importantes a los que apuntará su gestión liderando al FA.

 El Frente Amplio es una estructura política que tiene un millón de votantes. Por lo tanto queremos mejorar la participación de ellos. El hecho que haya una elección a padrón abierto está dando una señal importantísima: por primera vez un partido político convoca a todos sus adherentes para renovar completamente sus autoridades. Queremos un Frente Amplio de puertas y ventanas abiertas, en donde todos puedan participar activamente y que nadie se sienta excluido.

Tenemos que repensar la estructura del Frente. Precisamos hacer un diagnóstico de la actual estructura, que es muy grande y ver, junto a los compañeros que hoy trabajan en la misma, cuál es la mejor forma de funcionamiento.

Los comités de base hoy no son atractivos y están debilitados, solo se mantienen por el trabajo sacrificado de algunos militantes, pero tienen una labor esencial: cumplen la función nutricia y de inserción en la sociedad, así que nos proponemos definir colectivamente un proyecto que busca el fortalecimiento y la revitalización de los mismos.

El rol que cumple el Frente Amplio como actor político debe ser resignficado. Pretendemos una fuerza política fuerte, que discuta con la derecha y que dialogue con nuestros gobiernos.

Pensamos dar prioridad a la confección del próximo programa, que no puede ser una actualización del anterior, porque hoy, luego de siete años de gobierno frenteamplistas, estamos en otro país. En esto nos cabe una responsabilidad gigante, porque tenemos que navegar hacia una sociedad más justa, con más democracia y más libre.

Otro tema que nos preocupa es el del centralismo de la fuerza política. En esta campaña hemos recibido muchas inquietudes de militantes del interior que quieren tener una relación más cercana con el Frente Amplio, por lo que los organismos de dirección deben salir más de la capital y recorrer el país, incluso sesionar en el interior y tener mayor presencia junto a nuestros equipos de gobierno departamentales y municipales.

También la formación es algo que queremos fortalecer. Tenemos la Fundación Liber Seregni que puede cumplir ese rol, así como la de generar debates, que sean coordinados previamente con la fuerza política y que tengan una planificación previa que busque alcanzar determinados objetivos.

 

¿Cómo lograr el reenamoramiento de los frentistas?

 

No hay una fórmula mágica ni un remedio que alivie esto de un momento a otro. Creemos en los procesos de construcción colectivos, en los diagnósticos previos que nos dictaminen el porqué de las cosas y el escuchar a todos los involucrados más allá de las cúpulas. Entre todos, si nos escuchamos, encontraremos el camino que lleve al reenamoramiento de los frenteamplistas.

 

¿Cómo arrimar a la juventud a la actividad política?

 

Es necesario dar responsabilidades concretas a los jóvenes, en forma equilibrada y razonable. Esas responsabilidades deben trascender los espacios de participación que sean independientes de los otros estamentos etarios. El lugar de participación de los jóvenes debe ser en la misma estructura del Frente Amplio, no en un colectivo paralelo que no tiene mayor incidencia en la toma de resoluciones de la fuerza política.

No existe una forma de acercar a los jóvenes si no generamos un Frente Amplio de puertas y ventanas abiertas, en donde sea más fácil y agradable integrarse y militar. 

Los que somos de otras generaciones no tenemos fórmulas mágicas para arrimar a la juventud, somos de la idea que hay que escuchar sus propuestas y dejar que sean ellos quienes decidan cuál es la mejor forma de inclusión en el Frente Amplio. Claro está que a nosotros luego nos toca brindar los medios necesarios que faciliten su incorporación.

 

¿Cómo llevar la relación con el gobierno del FA?

 

La relación con los gobiernos (nacional, departamentales y municipios) debe tener algunas características que son fundamentales: cercanía, fraternidad, cooperación y comprensión.

Es importante distinguir claramente cuál es el rol del gobierno y cuál el de la fuerza política, que deben tener además un vínculo regular entre sus actores, porque es el gobierno quien lleva adelante el programa que delineó el Frente Amplio.

La fuerza política debe ser comprensiva a la hora de entender que muchas veces lo plasmado en el programa no es fácil de implementar en los hechos, cuando se choca con distintos tipos de trabas que no estaban contempladas en la teoría. Al mismo tiempo desde el gobierno también se requerirá comprensión ya que el Frente Amplio debe ser celoso guardián de la concreción del programa de gobierno y eso no debe tomarse desde el Ejecutivo como una tarea inspectiva.

El Frente Amplio también debe cooperar con el gobierno, por ejemplo tomando más activamente la difusión de los logros, y comunicándolos, tanto hacia la militancia como hacia la sociedad en su conjunto.

 

¿Cómo adaptar al FA a las nuevas realidades de comunicación?

 

Concebimos a la comunicación en una forma integral y somos partidarios de incorporar a la tecnología para mejorar la comunicación en la sociedad. Creemos en el pasaje de la propaganda a la comunicación, porque concebimos un Frente Amplio que no solo emita mensajes políticos sino que sea capaz de decodificar lo que la gente nos dice. Tenemos que ir hacia un Frente Amplio que escuche.

En referencia a los comités virtuales, deben ser una forma más de militancia, en este caso para aquellos que por cuestión de tiempo u opción decidan llevarla a cabo. De todas formas esto debería ser complementado con alguna instancia presencial, porque aún nada ha sustituido el mirarse a los ojos.

No podemos olvidarnos de algo que para nosotros es muy importante y que son los compañeros que están en el exterior del país. La virtualidad nos da la posibilidad de contar con una vía formidable para estar en contacto cotidiano con ellos y superar las distancias geográficas.

 

¿Es necesaria la revitalización de los frentistas en las organizaciones sociales?

 

Es esencial recomponer el vínculo del Frente Amplio con las organizaciones sociales. Si esto no se da corremos el riesgo de convertirnos en un partido de cúpulas, y nosotros nacimos no para actuar en nombre del pueblo, sino con el pueblo.

Tenemos que fortalecer los vínculos con todas aquellas organizaciones sociales que tengan como objetivo un país con más justicia social, más democrático y con más libertad, más allá de que sean frenteamplistas o no.

Hay que revincularse con los trabajadores, los sindicatos, los intelectuales, los cooperativistas y con todos aquellos que tienen una visión de país coincidente con la nuestra.  

 

¿Cómo hacerlo?

 

Lo primero es hacer un diagnóstico, de ahí surgirá la clave, escuchando a quienes componen las organizaciones sociales y a los frenteamplistas. No creemos en recetas mágicas que mejoren el Frente Amplio si no contamos con la participación de todos y si no escuchamos a todas las partes.

 

 

 

Comments