Cultura‎ > ‎

Boliches en agosto 2012 “Cada Boliche tiene sus historias”

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2012 15:26 por Semanario Voces
 

 

Boliches en agosto es una actividad organizada por la Dirección Nacional de Cultura del MEC en coordinación con el proyecto Cafés y Bares de Montevideo y los Centros MEC y con la participación de ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay).  Consiste en un ciclo de actividades artísticas en homenaje a los bares y boliches de antaño, cuna de las raíces de nuestra cultura rioplatense. Se lleva a cabo a lo largo de todo el mes de agosto en bares y boliches de todo el país que, ya sea por sus años de historia, su esencia cultural y arquitectónica o por su función social hoy día, son representativos de las viejas tradiciones del bar de antaño: la charla, el encuentro, la tertulia, la diversidad…

Objetivos

Este evento tiene por objetivo promover el valor del “boliche” como espacio de tertulias e intercambio de ideas, que durante años albergaron generaciones intelectuales, políticos, filósofos, escritores y artistas en general, como parte de nuestro patrimonio e identidad cultural, entrañablemente rioplatenses. El Bar como espacio de construcción de Identidades. Desde lo más temprano de nuestro surgimiento como nación el espacio del bar ha cumplido la función de acoger a las más diversas expresiones culturales de nativos e inmigrantes de todas partes del mundo. Es a partir de ese encuentro de voluntades y expresiones sociales diversas, donde conviven distintas lenguas, estilos musicales, ideas políticas, etc. que se irá conformando, a través de los años, lo que al final podemos definir como nuestra “cultura uruguaya”. El bar ha sido durante siglos, no solo un lugar donde podemos encontrarnos, sino un espacio donde construir tolerancia, el espacio de la heterogeneidad y la diversidad cultural. Por eso este año, queremos celebrar al boliche como lugar de integración e hibridación de comunidades y culturas, y como expresión y construcción las “Identidades Uruguayas”; el boliche como espacio para la multiplicación de miradas y formas de entenderse e identificarse. La convocatoria a propuestas artísticas para este año gira en torno justamente a la conformación de nuestras identidades locales y nacionales a partir de la heterogeneidad y la diversidad cultural que aportan las colectividades de inmigrantes en intercambio con la cultura nativa de nuestro territorio.

La iniciativa “Bares de Gallegos en Montevideo” que lleva  acabo Cafés y Bares de Montevideo (MINTUR/ IMM/ CAMBADU) durante el 2012 se integra a esta propuesta realizando un reconocimiento especial al aporte de la inmigración española a las características del fenómeno de los “cafés y bares” y/o “almacenes y bares” en Montevideo.

Antecedentes

Boliches en Agosto ha sido catalogado por la prensa y el público en general como una de las actividades de mayor convocatoria y éxito, dentro de la agenda de actividades de la Dirección Nacional de Cultura. Su primera edición de llevó a cabo en el 2007 solamente en Montevideo. En el año 2008 se incorporan 4 departamentos del interior del país y en el año 2009  se extendió a 12 departamentos en todo el territorio nacional.

 

A partir de ese momento se viene realizando ininterrumpidamente en todo el país.

 

Actividades específicas 2012:

¡Más de 100 propuestas diferentes en todo el país! Se realizó una convocatoria a propuestas artístico-culturales para integrar el circuito, ya sea  con apoyo económico de la DNC o de manera independiente, con autofinanciación. Se presentaron más de 200 propuestas en todo el país, de las cuales se seleccionaron, en conjunto con los coorganizadores y los asesores artísticos de la DNC, un número de propuestas determinadas,  de acuerdo al interés de las mismas, la representatividad geográfica y el presupuesto disponible. A las mismas se sumó la participación del ciclo “Servime un corto”, tercera edición del ciclo de cortometrajes organizado por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) en coordinación con la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales (Red CCA), ciclo que propone un acercamiento entre el cine, los realizadores, estudiantes y profesionales del sector y el público en general.   El resultado fue un circuito de actividades de todas las disciplinas artísticas durante todo el mes de agosto y a lo largo de todo el país, que compone un mosaico de más de 100 propuestas diferentes que, en su conjunto, nos devuelven una imagen de la diversidad y complejidad de identidades que habitan nuestro territorio.                                                                                                        Las actividades son todas con entrada libre y gratuita.

Ciclo de entrevistas en TNU.

La Noticia y su Contexto (TNU) transmitirá un ciclo llamado “Cada Boliche tiene sus historias” de entrevistas con personalidades de la cultura de nuestro país, contando anécdotas relacionadas a bares y boliches de nuestro país. Participarán: Berto Fontana, Carlos Maggi, Fermin Hontou (Ombú), María Inés Obaldía y Alejandro Michelena.

Intervenciones de artistas visuales

Se seleccionarán 4 bares en los que se realizarán intervenciones artísticas de carácter permanente. Estas intervenciones estarán a cargo de los artistas visuales: Fiorella Varaldi (Fiolence), Virginia Sosa (Calvario), Francisco Cunha y Nicolás Sánchez (Alfalfa). El objetivo de estas acciones es dejar una memoria en los bares, de lo que han sido todos estos años de Boliches en Agosto y el fin de recordar e incentivar al boliche como punto de encuentro, de tertulias, de discusiones y punto de partida para muchos creativos y artistas.  Esta iniciativa es una coordinación y co-producción del área de Producción y del área Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. ¡A disfrutar Boliches! Salud.

 

 

 

 

Comments