Cultura‎ > ‎

Cine Científico: Cine con Ciencia Por Luis Morales

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2011 14:43 por Semanario Voces



Del 5 al 9 de octubre, convocado por la Fundación Polo Mercosur, tendrá lugar el 1er. Festival de Cine Científico del Uruguay. Conversamos al respecto del mismo con uno de sus organizadores, el guionista y director de cine Enrique Fernández.

 

¿Cómo surge la idea de hacer este Festival?

Creo que la formación de Fernando Lema, que es el director del Festival y presidente de la Fundación, tiene bastante que ver, ya que es un biólogo muy conocido, con muchos años de trabajo en el Instituto Pasteur de París y dedicado a la ciencia desde hace décadas. El Festival es fruto de ese interés personal y de una necesidad nacional manifiesta, dada por la escasa actividad científica no solo en el entorno de los centros educativos sino también fuera de ellos, en la calle, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Además una actividad de este tipo se encuentra en la línea de desarrollo que se ha establecido para este país, que en un futuro cercano va a necesitar de la formación científica de mucha gente. Entonces, en esa dirección y en el marco de la financiación de proyectos que suponen la popularización de la ciencia, es que se decidió la realización de este Primer Festival de Cine Científico que se llama “CineconCiencia”.

 

Un nombre sugestivo…

En efecto, por un lado supone la unión de la ciencia con el cine, pero por otro está el doble sentido de poner más atención en los hechos científicos y sus consecuencias, y en la aplicación de herramientas científicas.

 

¿Quiénes participarán?

Tenemos la intención de exhibir material sobre todo nacional y también extranjero, aunque lamentablemente la producción de documentales científicos en Uruguay es escasa. Por ello estamos difundiendo la realización de este evento, que será en octubre, con la suficiente antelación como para que aquellos que estén interesados en preparar material audiovisual tengan varios meses para investigar, filmar, editar y aportar producciones al festival. La recepción de trabajos ya está abierta y se cierra el 19 de agosto. El reglamento y la ficha de inscripción se pueden encontrar en la web: www.polomercosur.org

 

¿La Fundación va a asesorar a quienes quieran participar?

Va a poner a disposición un equipo que dará capacitación en aquellos lugares donde haya interesados pero falte el conocimiento para la producción audiovisual. Este equipo contará con investigadores, científicos y realizadores para que, en talleres cortos pero intensivos, tal vez de un fin de semana de duración, puedan capacitar a la gente que tenga interés en producir.

 

¿Qué sucede con el material extranjero?

Será básicamente de origen francés, porque este Festival se hace en colaboración con la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Instituto Pasteur de Montevideo. Por eso el primer requerimiento que hicimos fue a instituciones francesas y a festivales de cine científico franceses que tienen materiales disponibles. Nos encontramos en la etapa de empezar a recibir las primeras películas, que tendrán traducción al español; de este modo comenzaremos a pensar en lo que será la grilla de programación del Festival. Asimismo, hicimos visitas a las embajadas de Alemania, Japón y Estados Unidos, pues de haber allí material disponible, lo incluiremos. También contactamos a nuestros vecinos: Argentina, que tiene el Festival de Cine Científico de Buenos Aires desde hace cinco años; y Brasil, donde hay una movida científica muy importante y también festivales de este tipo.

 

¿Qué requerimientos técnicos debe tener el material que se presente?

Hicimos un llamado lo más amplio posible, tratando de no dejar ningún emprendimiento fuera. Está abierto a todos los institutos de enseñanza secundaria o terciaria públicos o privados; a docentes y alumnos. También está abierto a gente que no forme parte de ningún centro educativo, pero tenga un interés personal en desarrollar material científico. Por ejemplo en Melo hay un docente muy conocido, Carlos Gereda, quien vendrá con su telescopio para fomentar la observación astronómica entre los asistentes al Festival; a su vez Gereda será un referente nuestro para propiciar la producción de material entre gente de Melo que quizá no tenga una relación con ninguna institución educativa.

 

Se hace hincapié en acercar la ciencia al ciudadano común, ¿no es así?

Un elemento diferencial que tiene este Festival, a falta de glamour, de grandes estrellas como las que tienen los otros festivales de cine, es que vamos a propiciar sistemáticamente un debate entre el público presente en sala sobre lo que se acaba de proyectar en la pantalla; el debate estará coordinado y contará con la presencia de investigadores, científicos y realizadores cinematográficos para reflexionar sobre lo que se vio en la película y trasladar esa reflexión a la realidad cotidiana de la gente. Hay una manera de ver la realidad, y ésta cambia si se le aplican algunas herramientas de comprensión científicas. Por otro lado, en la calle, o dentro de la casa de cualquier ciudadano, ocurren hechos que involucran elementos que son analizables desde el punto de vista científico, como pueden ser la temperatura, el peso o la velocidad, y cuyo conocimiento puede facilitar el abordaje de esa realidad e incluso mejorar la calidad de vida.

 

¿Habrá una sección dedicada a las ciencias humanas?

Sí. Como dije, la convocatoria es amplia. Sin embargo lo que ocurre es que una gran mayoría de la producción de documentales se da en el área humana y social; entonces lo que está faltando son las llamadas “ciencias duras”, como química, física o biología, entre otras. Y todo lo que tiene que ver con ellas: la energía, el agua, etcétera. Ya tenemos algunos trabajos en el área social, que están relacionados por ejemplo con oficios que han desaparecido o con personas que desarrollan su vida fuera de la zona urbana. Una de estas producciones es un documental que aborda el tema de qué pasa con la basura. Nosotros tenemos una visión de la basura que se limita a la bolsa y a que luego se la lleva el recolector, pero no sabemos qué ocurre con ella cuando llega al lugar de depósito. Me llamó mucho la atención la diferencia que hay entre el vehículo de quien la recoge del contenedor en la calle y el vehículo del que hace negocio vendiendo basura.

 

La convocatoria es amplia en cuanto a temas…

E incluso el tema no tiene que ser estrictamente científico, pero sí la forma de acercamiento a él y la manera de analizarlo deben ser científicas.

 

¿Y en lo referido a la calidad técnica?

Así como fuimos amplios en cuanto a la temática, no quisimos ser muy estrictos en esto. Porque puede haber material importante que a veces no tiene toda la calidad que sería deseable; no quisimos dejar fuera, por ejemplo, a estudiantes de secundaria que hacen un gran esfuerzo de investigación pero que con frecuencia no logran el mejor resultado técnico. A veces ocurre que el tema es tan interesante que, de alguna manera, compensa otras deficiencias. El jurado juzgará estos aspectos al momento de analizar los trabajos.

 

¿Cómo estará compuesto el jurado?

Por dos investigadores o científicos, dos realizadores de documentales de Montevideo y un representante de la Fundación.

 

¿Quiénes son los auspiciantes del Festival?

Tenemos fondos de la ANII, del Instituto Francés, del ICAU, y fue declarado de interés por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la Intendencia de Montevideo.

 

¿Dónde tendrán lugar las proyecciones del Festival?

La sala principal de exhibición del Festival es la de la Escuela Experimental de Malvín, lo que nos pareció interesante por dos cosas: primero para sacar el Festival del centro de Montevideo, donde en esos días de octubre hay mucha competencia de otras salas y otros eventos, y en segundo lugar, tal vez más importante, porque nos pareció excelente que un barrio tomara el Festival de Cine como algo propio; que pudiera tener la colaboración de las comisiones vecinales y del Centro Comunal. También ayuda que el LATU, la Facultad de Ciencias y el propio Instituto Pasteur están muy cerca de allí. Asimismo esperamos tener el apoyo de las empresas de la zona para una mejor organización. De todas maneras habrá una segunda sala en el centro, para que la gente que no pueda desplazarse a Malvín pueda ver las películas. Además hemos tenido tratativas con CUTCSA, que tiene el proyecto de un ómnibus itinerante para exhibir películas, para que las producciones que sean seleccionadas en el Festival se muestren luego por los barrios de Montevideo; otro tanto ocurriría con una obra que estamos desarrollando.

 

¿Qué características tendrá esta última?

No está decidido aún si será una obra de títeres o de teatro; estamos estudiando las dos posibilidades. Pero queremos que sea para todo público y que tenga el humor como base. Será una representación para mostrar la importancia de la ciencia en el desarrollo humano.

 

¿Cuáles serán los premios del Festival?

Sobre eso estamos trabajando. Podría haber premios en metálico pero también se contempla la posibilidad de que el ganador de la muestra o del premio Ópera Prima pueda por ejemplo viajar y presenciar algún festival de cine científico del Mercosur.

 

Paralelamente habrá un concurso de robots…

Hay un llamado para presentar dos tipos de robots: rastreadores y recolectores. Aquí también la convocatoria es abierta. Estamos considerando que como premio pueda haber un kit de robótica para armar, pero también sería interesante, igual que en lo anterior, facilitarle al ganador pasaje y hospedaje para ir a una de las muestras de robots que se hacen durante el año en la región; en Brasil, Argentina o Chile. Tampoco se descarta dar premios en metálico para mejorar la producción.

 

El Festival tiene una mascota, ¿cómo se llama?

Es muy simpática, aparece en el afiche y todavía no tiene nombre. A lo mejor la convocatoria incluye el que los participantes le pongan uno.

 

 

RECUADRO

 

Fundacion Polo MERCOSUR

Construir puentes entre las universidades europeas y del MERCOSUR

 

La FPM es un espacio de encuentro que aborda de manera transversal y multidisciplinaria temas y actividades universitarias que surgen del cruce de miradas diversas sobre la realidad. Instalada en la sede del MERCOSUR, fue creada por Paris 3, Sorbonne, Paris 8, Vincennes-St Denis, la universidad de Toulouse Le Mirail y el apoyo de las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM). Actualmente participan en las actividades de la FPM, además de las fundadoras, las universidades de Lille, Montpellier,  Nantes y Rennes. Para las universidades europeas la FPM representa una ventana abierta al MERCOSUR. Para las Universidades regionales es una oportunidad de difundir su conocimiento en otras latitudes, y participar en la formación de jóvenes europeos ávidos de conocimiento sobre el MERCOSUR.

Además de reunir diversos grupos de trabajo en su sede (Educación, prospectiva, bioética) la FPM coordina en 2011 tres proyectos centrales:

1)      Estudio de las migraciones calificadas y el desarrollo de instrumentos de vinculación para el desarrollo. Esta actividad es financiada por Europe Aid de la Unión Europea y realizada en colaboración con el departamento de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR,  Colombia Nos Une en el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Asociación REDES de Argentina y dos equipos del Instituto de Rercherche pour le Développement (IRD) y el Centro Nacional de la Investigacion Cientifica (CNRS) de Francia.

2)      Realización de productos audiovisuales sobre “20 años del MERCOSUR”. Proyecto que a través de entrevistas a personas claves del proceso de integración regional pretende facilitar su comprensión en el medio académico.

3)      Festival de cine Científico “Cine con-ciencia” que propone la difusión social de la ciencia por medio de diversas actividades de encuentro entre científicos, realizadores de cine, estudiantes, investigadores y profesores de ciencias sociales y naturales.

 


Comments