Cultura‎ > ‎

COMIENZA EL 11º FESTIVAL DE CINE DE MONTEVIDEO. Por Amilcar Nochetti

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2012 12:22 por Semanario Voces

 

 

Desde mañana hasta el 28 de octubre tendrá lugar el 11º Festival de Montevideo, organizado por MovieCenter y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. 61 largos de 18 países, en cuatro complejos (Montevideo Shopping, Punta Carretas, Casablanca, Portones) por $ 100 todos los días. Habrá también cuponeras de 10 films por $ 700. Detallamos 31 títulos que irán en los primeros seis días del Festival. 

 

Algo mejor que la muerte (Alemania, Christian Petzold): Primera parte de la trilogía ubicada en el ficticio pueblo de Dreileben, con un triángulo amoroso en

 
medio del caos que origina la fuga de un peligroso presidiario. Un film intenso e imprevisible.

Ánima Buenos Aires (Argentina, film colectivo): Animación en homenaje al dibujante Caloi: Buenos Aires, su espíritu y su gente en cuatro historias melancólicas que reflejan un pasado que sólo sobrevive en los recuerdos.   

Bertsolari (España, Asier Altuna): Documental sobre improvisadores de versos cantados en idioma vasco y su adaptación a las modalidades musicales de hoy.

Casablanca (USA, Michael Curtiz): Un clásico de culto con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en la cima de sus carreras, con momentos de vigor dramático, un romance inmortal y una zona final ejemplar en su economía de recursos narrativos. 

Cuentos gauchescos (Brasil, Henrique de Freitas Lima): Film en episodios acerca de la identidad gaúcha, y una reflexión sobre la condición humana de los pampeanos. El director presentará su film el domingo 21 en Montevideo Shopping.

Días de gracia (México, Everardo Gout): Un policía y un boxeador integrante de una banda de secuestradores protagonizan tres historias alternadas en montaje paralelo. Una estética cruda y callejera para un film que conquistó 8 premios Ariel.

Dos, una historia de amor al revés (Grecia, Stathis Athanasiou): Dos parejas viven en Barcelona pero no se conocen entre sí, y nunca lo harán. Un puzzle temporal que dibuja el sendero emocional de cuatro seres humanos diferentes.

El coro de Jarítonas (Grecia, Grigori Karantinakis): Comedia costumbrista ambientada en 1968, con un carismático director de secundaria, un ambicioso militar y una bella profesora por la que rivalizan, en medio de una reñida competencia coral.

El destello (Uruguay, Gabriel Szollszy): Un farero de la isla de Lobos parte al Congo como miembro de las Fuerzas de Paz de la ONU. Documental que combina dificultades y dolor con un tesón admirable y un esencial pudor hacia su protagonista.

El Liberdade (Brasil, Cintia Langie y Rafael Andreazza): En Pelotas existe un bar en el cual desde hace 40 años se presenta un grupo de choros. Documental donde la pasión por la música es el hilo que une a los artistas con los consumidores. 

El Polonio (Argentina, Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto): Sensible documental que aborda al célebre balneario en la temporada invernal, tejiendo la dramática historia de una de sus habitantes permanentes con bienvenido sentido del pudor. 

El pozo (Argentina, Rodolfo Carnevale): Matrimonio a punto de ser jaqueado por la grave enfermedad de su hija. Un drama real y un necesario informe sobre el autismo. 

El último Polichinela (Italia, Maurizio Scaparro): Libreto de Rafael Azcona sobre guión de Roberto Rossellini, y la pugna de un padre artista con su hijo adolescente.

Elefante blanco (Argentina, Pablo Trapero): Dos sacerdotes -uno de ellos, Ricardo Darín- y una abogada atea dedican sus vidas a proteger a los más débiles, aunque sus perspectivas acerca de cómo abordar las luchas sociales sean muy diversas entre sí.

Ellas (Francia/Polonia/Alemania, Malgorzata Szumowska): Una periodista burguesa investiga la prostitución adolescente y ve trastocarse de la noche a la mañana todos sus conceptos sobre la vida y la moral. Sensible labor de Juliette Binoche.

Fecha de caducidad (México, Kenya Márquez): La estabilidad emocional de una madre posesiva se desequilibra cuando desaparece su único hijo, mientras la realidad de su entorno parece trastocarse. Notable actuación de Ana Ofelia Murguía.

Futuro del pasado: Tropicalismo Now! (Brasil, Ninho Moraes): Documental que da una nueva visión sobre uno de los movimientos más importantes de la cultura musical del siglo pasado. El director presentará el film el sábado 20 en Montevideo Shopping.

Hambre (Gran Bretaña, Steve McQueen): Las nefastas condiciones de vida de los presos del IRA en las cárceles británicas en los años 80. 36 premios internacionales para un film no apto para todos los estómagos. Antológica labor de Michael Fassbender.

Industria argentina (Argentina, Ricardo Díaz Iacoponi): La crisis económica provoca la quiebra de una metalúrgica, pero los obreros fundan una cooperativa, intentando reconstruir una empresa sin sus empresarios.

La antropóloga (Brasil, Zeca Nunes Pires): El viaje hacia el autoconocimiento de una joven etnobotánica en contacto con una vertiente sobrenatural inesperada y misteriosa.

La balada de Genesis y Lady Jaye (Francia/USA, Marie Loisier): Dramático y bizarro documental sobre las audaces transformaciones sexuales de una pareja de artistas de performances. El film tuvo dos premios en Berlín.

La fuerza del amor (Gran Bretaña/Francia, Luc Besson): Épica historia de amor sobre una pareja y sus hijos, enfrentados al hostil y extremadamente peligroso régimen dictatorial birmano. Basado en la historia real de una Premio Nobel de la Paz.

La música según Tom Jobim (Brasil, Nelson Pereira Dos Santos): Poético documental que apela a la imagen y las canciones de un compositor inolvidable. El realizador presentará su film el lunes 22 en Montevideo Shopping, en un acto oficial en el cual será declarado Visitante Ilustre por la Comuna capitalina.

Looper: asesinos del futuro (USA, Rian Johnson): Thriller “emocional” de ciencia ficción, con un asesino a sueldo transportado al futuro con una insólita misión: eliminarse a sí mismo. Con Bruce Willis al frente de un sólido elenco.

Moonrise Kingdom (USA, Wes Anderson): Una fauna de personajes extravagantes y geniales dan vida a una historia infantil pensada también para un público adulto. Humor bizarro en un film cuyos encuadres buscan en todo momento la más perfecta simetría. 

No me sigas (Alemania, Dominik Graf): Segunda parte de la trilogía de Dreileben, con psicóloga que reencuentra a una vieja amiga y su marido escritor, en un film intimista e intelectual de germánica solidez.

Nostalgia de la luz (Francia/Chile, Patricio Guzmán): Científicos estudian el espacio, mientras familiares de desaparecidos escarban el desierto de Atacama en busca de restos de sus seres queridos. Un documental maduro, poético y muy reflexivo.

Paraíso al Oeste (Grecia/Francia/Italia, Costa-Gavras): Un joven emigrante afronta numerosos contratiempos para poder entrar ilegalmente en la Comunidad Europea. Un tema de vital actualidad en manos de un realizador inquieto y polémico como pocos.

Puerta de Hierro (Argentina, Víctor Laplace): Los resortes del poder en torno a la figura de Perón en el exilio español. El film se exhibe en carácter de primicia mundial, con Laplace presentándolo el martes 23 en Montevideo Shopping.

Tungsteno (Grecia, Yorgos Georgopoulos): Un film coral rodado en magnífico blanco y negro, con una estética marcada por los contrastes, una narración no lineal y una predilección por un lenguaje rudo y callejero.

Un minuto de oscuridad (Alemania, Christoph Hochhäusler): Final de la trilogía de Dreileben, un profundo retrato psicológico de un criminal en fuga y el policía que le sigue el rastro. Con suspenso y bienvenida tensión.

 

Comments