Cultura‎ > ‎

COMIENZA EL XXXV FESTIVAL DE CINEMATECA por Amilcar Nochetti

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2017 15:17 por Semanario Voces

  A partir de hoy, y hasta el sábado 15 de abril inclusive, se desarrollará el Festival de Cinemateca. El evento se llevará a cabo en las cuatro salas de la institución (Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos, Pocitos) y las dos de Cine Universitario (Lumière, Chaplin), que funcionarán desde el inicio al final del Festival. Life 21 (ex Casablanca) exhibirá tres películas diarias, desde hoy hasta el miércoles 12 inclusive. Y también habrá funciones en la Sala Zitarrosa y la Sala Sur de La Floresta. La programación está compuesta por 115 largos y 80 cortos de 49 países. Hay secciones en competencia (largos internacionales e iberoamericanos, cortos nacionales e internacionales, Nuevos Realizadores, Derechos Humanos); un Panorama Internacional fuera de concurso; un Focus Islandia, con 11 largos valiosos; el ciclo Ensayo de Orquesta, con títulos que tienen a la música como eje; y Ojo con el Cine, con films que poseen una innegable carga autorreferencial. La programación completa figura en el boletín de Cinemateca. A continuación reseñamos los títulos que parecen concitar mayor atención.

 

Cinema Novo (Brasil, Eryk Rocha): Ensayo que explora con poesía el movimiento cinematográfico más importante de Latinoamérica, a través del pensamiento de sus principales figuras. Va el 7 y 10 de abril.

Cuatreros (Argentina, Albertina Carri): Documental sobre el último gaucho alzado contra el gobierno porteño, y un acercamiento a la memoria del padre de la cineasta, desaparecido durante la dictadura. Va el 8 y 11 de abril.

David Lynch: The Art Life (USA/Dinamarca, film colectivo): En su taller de pintura el famoso cineasta evoca su infancia mediante anécdotas y películas caseras, mientras extiende su mirada sobre Estados Unidos. Va el 8 y 15 de abril.  

Dulzura americana (USA, Andrea Arnold): Una adolescente abandona su disfuncional familia y se une a un grupo de vendedores que deambulan por el Medio Oeste, entre el alcohol, pequeños delitos e historias de amor. Va el 6 y 10 de abril.  

El nido (Suiza, Klaudia Reynicke): Joven de 19 años vuelve al pueblo natal para asistir a la fiesta anual de la Virgen, pero la aparición de un cadáver de 40 años atrás provoca inquietudes y revela misterios. Va el 6 y 14 de abril. 

El porvenir (Francia, Mia Hansen-Love): Isabelle Huppert es una profesor de filosofía feliz con su trabajo y su familia, hasta que el marido le informa que la abandona por otra mujer. A partir de entonces, deberá reiniciar su vida desde cero. Apertura esta noche.

Entre nosotras (Italia, María Sole Tognazzi): Historia de amor entre una arquitecta que estuvo casada y es madre (Margherita Buy), y una ex actriz, lesbiana asumida (Sabrina Ferilli), con el pasado de cada una afectando la relación. Va el 10 y 14 de abril.

Historia de una pasión (Gran Bretaña, Terence Davies): El mayor cineasta británico vivo recorre la vida de la mayor poetisa estadounidense, Emily Dickinson, con lujos estéticos y valiosa labor de Cynthia Nixon. Va el 14 y 15 de abril.

Islandia, año cero (Islandia, Armande Chollat-Namy y Sigurdur Hallmar Magnusson): Intenso documental sobre la reacción de una de las naciones más desarrolladas del mundo ante el colapso financiero sufrido en 2008. Va el 8 y 15 de abril.

La casa de la playa (Líbano, Roy Dib): Dos hermanas, el ex amante de una de ellas, un amigo y el descubrimiento de un secreto atroz, en una noche inquietante donde chocan las relaciones humanas. Va el 12 y 14 de abril.

La chica sin nombre (Bélgica, Luc y Jean-Pierre Dardenne): Una noche una joven doctora escucha el timbre de su consultorio y decide no abrir. Al día siguiente la policía le informa que han hallado cerca el cadáver de una desconocida. Clausura el 15 de abril.

La ciudad donde envejezco (Brasil, Marilia Rocha): Dos jóvenes portuguesas tratan de echar raíces en Brasil: una recién ha llegado, la otra ha estado allí desde hace un tiempo. Film sobre la necesidad de afecto, la lejanía y la soledad. Va el 8 y 12 de abril.

La idea de un lago (Argentina, Milagros Mumenthaler): Fotógrafa embarazada intenta terminar su libro antes de dar a luz, entre recuerdos de infancia y un padre desaparecido por la dictadura. Va el 7 y 8 de abril.

La madre (España, Alberto Morais): Adolescente, hijo de una madre desocupada e inestable, es obligado a vivir con un ex amante de esa mujer. Va el 9 y 12 de abril.

La mujer del padre (Brasil/Uruguay, Cristiane Oliveira): Un ciego, la hija que lo cuida  y una docente que sacude sus vidas. Historia intimista premiada en Río de Janeiro y San Pablo. Va el 11 y 12 de abril. 

La reconquista (España, Jonás Trueba): Una pareja promete reencontrarse quince años más tarde, en un film sobre la conciencia del tiempo perdido y recuperado, y los gestos, palabras y sentimientos a los que seguimos siendo fieles. Va el 7 y 13 de abril.

La región salvaje (México, Amat Escalante): La vida de una familia pueblerina se ve alterada ante la irrupción de una joven misteriosa que los empuja a un bosque onírico e inquietante. Mezcla de cine de horror y denuncia social. Va el 6 y 9 de abril.

La vida en una pecera (Islandia, Baldvin Zophoniasson): Tres personajes enlazados en Reykjavik: un hombre refugiado en el alcohol, una madre soltera que sobrevive como prostituta, un ex futbolista jaqueado por una institución bancaria. Va el 11 y 15 de abril.

Las dos Irenes (Brasil, Fábio Meira): En una región árida y cerrada, una adolescente descubre que su padre tiene una segunda familia, con una media hermana de su misma edad. Reflexión sobre la identidad y el significado de crecer. Va el 9 y 10 de abril.

Las marismas (Islandia, Baltasar Kormákur): Dos historias de tono policial enlazadas por un lugar común: una base de datos genética con informaciones médicas sobre los islandeses. Impactante ejemplo de serie negra nórdica. Va el 7 y 14 de abril.

Míster Universo (Italia, Tizza Covi y Rainer Frimmel): Un joven domador de fieras cree que su racha de mala suerte se debe a la pérdida de un amuleto de infancia, el cual intentará recuperar. Entrañable registro de personajes populares. Va el 12 y 14 de abril.

No te olvides de mí (Argentina, Fernanda Ramondo): En los años 30 un ex convicto anarquista (Leonardo Sbaraglia) recorre la Pampa y se involucra con dos hermanos que buscan a su padre. Va el 6 y 14 de abril.

NotFilm (USA, Ross Lipman): Ensayo cinematográfico sobre el rodaje de un corto protagonizado por Buster Keaton, sobre texto de Samuel Beckett y comentarios del historiador del cine Kevin Brownlow. Va el 13 y 15 de abril.

Personal Shopper (Francia, Olivier Assayas): Joven estadounidense en París (Kristen Stewart) se hace cargo del guardarropas de una celebridad, mientras espera comunicarse con el espíritu de un hermano gemelo desaparecido. Va el 8, 9 y 10 de abril.

Trampolín (Croacia, Katarina Zrinka Matijevic): Una niña de siete años huye de la violencia que reina en su hogar y es ayudada por dos mujeres que comparten antiguos dolores. Cuadro sensible y emotivo de un tema muy duro. Va el 11 y 12 de abril.

Tribunal (India, Chaitanya Tamhane): Implacable denuncia de los procesos judiciales de India, a partir de la historia de un profesor y cantautor activista, acusado de incitar el suicidio de un trabajador del gobierno. Va el 6 y 10 de abril.

Un hombre decente (Francia, Emmanuel Finkiel): Un hombre atacado violentamente en la calle, una denuncia errónea, y una maquinaria judicial implacable que se pone en marcha, entre el racismo y los cargos de conciencia. Va el 7 y 14 de abril.

Zaneta (República Checa, Petr Václav): Joven pareja de la etnia romaní, padres de una pequeña niña, se esfuerzan por vivir dignamente, pero chocan con un sistema social marcado por la exclusión, las limitaciones y el odio racial. Va el 15 de abril.


Comments