Cultura‎ > ‎

DESDE PUNTA DEL ESTE: UN FESTIVAL A PURO CINE. Por Amilca Nochetti

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2013 6:27 por Semanario Voces
 

 

GENERALIDADES.

A partir del domingo se viene desarrollando el 16º Festival de Cine de Punta del Este. El evento, que llega a su fin el domingo 10, tiene una nómina destacada de realizadores, intérpretes y productores invitados, los cuales se señalan en el recuadro. Los habitantes de la península pueden asistir al Festival en la tradicional Sala Cantegril, a la que se suma este año el Life Cinema de Punta Shopping. Pero también se habilitó el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, y una sala en el Liceo nº 1 de San Carlos, como parte de los festejos por los 250 años de esa ciudad. A esas bocas de exhibición se suman cinco espacios itinerantes, tres de ellos ubicados en Maldonado (el Predio Ferial de Avenida Aiguá, el Barrio Hipódromo y Cerro Pelado), y un par en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá.

     Este año hay dos novedades respecto a eventos anteriores. La más festejada por los cinéfilos es que la Sala Cantegril funciona con entrada gratuita. La otra primicia tiene que ver con los espacios itinerantes, que ofrecen una programación doble cada jornada, con una sección dedicada al público infantil. Para ello de Argentina llegó una muestra seleccionada por el Festival de Rosario, titulada Ojo al piojo, que reúne cortometrajes, ficciones y animaciones internacionales dirigidas especialmente a los más pequeños.

     También hay espacios que felizmente se repiten, como la cuarta edición del Work in Progress, dedicada al cine uruguayo en construcción y organizada por el ICAU y Uruguay Film Comisión. Conviene que el lector sepa que éste es un aspecto importante del evento, ya que en dicho marco se generan espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales, que originan fecundos resultados para los futuros emprendimientos de nuestros cineastas. Además del premio que se otorga en el Work in Progress, el Festival también concede el Premio Mauricio Litman, estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá, al mejor film, director e intérpretes, y el Premio del Público, en ambos casos haciendo una distinción entre ficción y documental.

      

CINE. Este año el país invitado al Festival es Argentina, y de allí llegó el número más importante de films a exhibirse. Uno de los más esperados ha sido El campo de Hernán Belón, joven documentalista que ahora pasa a la ficción mediante la historia de una joven pareja de padres primerizos que busca la manera de afrontar la vida en común, sin dejar de lado la responsabilidad de la paternidad. Actúan Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia. Otro título que concita interés es La araña vampiro de Gabriel Medina, que se adentra en una anécdota cercana al género fantástico, pero que en definitiva termina por explorar los miedos y fobias de un chico de ciudad. Definido por el propio director como un relato de iniciación, es también una reflexión sobre la antinomia entre acción y pasividad, y un vistazo a los miedos reales e imaginarios del diario vivir.

     La selección de títulos argentinos se completa con Puerta de Hierro, el exilio de Perón, dirigido y protagonizado por Víctor Laplace, film conocido en Montevideo (fue exhibido como primicia mundial en el Festival de la Crítica, en octubre) pero esperado con sumo interés por el público fernandino. También podrán verse Germania de Maximiliano Schonfeld, que fue Premio del Jurado de la Competencia Argentina en el último BAFICI, y El amigo alemán de Jeanine Meerapfel, que desarrolla una historia de amor en los años 50, entre una joven hija de alemanes judíos y un chico proveniente de una familia de nazis refugiados.

     Latinoamérica también dice presente en el evento. Brasil envió el film que ofició de apertura, Mi planta de naranja lima de Marcos Bernstein, nueva versión de la famosa novela de Vasconcelos. Del país norteño también llegan Cara o cruz de Ugo Giorgetti y Hoy, título que permite reencontrar a Tata Amaral, realizadora ampliamente conocida por los cinéfilos de Cinemateca. Otro regreso bastante significativo es el que propicia La lección de pintura del trasandino Pablo Perelman, de quien hace años no se exhibía nada en Uruguay. También de Chile llega Carne de perro de Fernando Guzzoni. Las regiones hispanoamericanas más alejadas del Cono Sur dicen presente con trabajos de Perú (El limpiador de Adrián Saba), Colombia (El cartel de los sapos de Carlos Moreno), El Salvador (Niños de la memoria de Kay Pile y María Teresa Rodríguez) y México (La leyenda de la Llorona de Alberto Rodríguez, Colosio de Carlos Boledo). Y un destaque especial merece el film español que se exhibirá en calidad de premiere latinoamericana en la clausura, El artista y la modelo de Fernando Trueba. La película viene de ganar la Concha de Oro de San Sebastián en setiembre de 2012.

     En el Festival hay además un interesante panorama internacional. De Estados Unidos se exhibirán Espacios sin definir, ejemplo de cine independiente de Alysa Nahmias y Benjamin Murray; Sólo los jóvenes de Elizabeth Mims, film sobre adolescentes con inusual madurez creativa; y Cuentos de enmascarados de Carlos Ávila, ejercicio cinéfilo sobre el ambiente de la lucha libre. También se espera de Gran Bretaña el arribo de W. E. de la polémica Madonna, sobre el mítico romance entre Wallis Simpson y el Duque de Windsor. Un pasatiempo con ramalazos de inteligencia ofrece la comedia francesa Si viviéramos juntos, en la que reaparece Jane Fonda (que no filmaba en París desde las lejanas épocas de Roger Vadim y Jean-Luc Godard), junto a Claude Rich y un elenco poblado de conocidas figuras del cine galo. Y de la lejana Turquía arriba Noche de silencio de Reyis Celik, cineasta que se cuenta entre los invitados del evento.

     Uruguay no podía estar ausente de la gala, y ocupa lugar destacado con la exhibición de tres films esperados. Uno de ellos es Rambleras de Daniela Speranza, título de larga gestación cuyos inicios se remontan a 2007, y que por fin podrá ser exhibido para el público en general. También llegan Rincón de Darwin de Diego Fernández, inminente estreno montevideano y entrañable road movie, beneficiada por la química existente entre sus intérpretes Carlos Frasca, Jorge Temponi y Jorge Esmoris, y Tanta agua de Leticia Jorge y Ana Guevara, que viene cosechando premios y elogios a escala internacional. El Festival está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, apoyada por un Comité Asesor que integran Cinemateca Uruguaya, el ICAU y Uruguay Film Comisión. Como se ve, es un evento a puro cine.               

 

Recuadro: INVITADOS DESTACADOS.

 

Tata Amaral, directora de Hoy (Brasil)

Hernán Belón, director de El campo (Argentina)

Marcos Bernstein, director de Mi planta de naranja lima (Brasil)

Reyis Celik, director de Noche de silencio (Turquía)

Celeste Cid, actriz de El amigo alemán (Argentina)

Carlos Frasca, actor de El rincón de Darwin (Uruguay)

Tania Hermida, directora de En el nombre de la hija (Ecuador)

Víctor Laplace, director y actor de Puerta de Hierro (Argentina)

Jeanine Meerapfel, directora alemana de El amigo alemán (Argentina)

Martín Oesterheld, director de La multitud (Argentina)

Nicolás Pauls, actor argentino de Rambleras (Uruguay)

Pablo Perelman, director de La lección de pintura (Chile)

Vicky Rodríguez, actriz de Rambleras (Uruguay)

Daniela Speranza, directora de Rambleras (Uruguay)

Comments