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Diez años del IAM: “Nuestro desafío es lo que viene” Por Leonardo Flamia

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2011 8:22 por Semanario Voces

Solo para contagiarse del entusiasmo que se desprende de sus directoras vale la pena visitar el Instituto de Actuación de Montevideo, que cumple diez años en este 2011. Gabriela Iribarren, María Mendive y Marisa Bentancur nos recibieron en su Espacio Palermo, en el corazón de uno de los barrios más tradicionales de nuestra ciudad, y en un clima de alegría contagiosa nos contaron algunos detalles del comienzo del IAM, de la actualidad, de los festejos proyectados y de la filosofía de la diversidad se defiende en esa institución.

 

 


 

 

INICIOS

 

Hay muchos lugares de formación de actores, pero que pongan acento por igual en el lenguaje teatral y en el audiovisual es una de las particularidades del IAM, como el enfoque tan ampliamente interdisciplinario. ¿Fue a partir de la constatación de esos baches que decidieron juntarse hace diez años?

 

Gabriela: Coincidió que las tres, desde el perfil de cada una, estábamos con la inquietud de hacer una revisión de lo que fue nuestra formación, de lo que es el medio tanto en nuestro trabajo teatral como audiovisual, y también de nuestras carreras como docentes. Marisa es quién venía con más experiencia en ese sentido. A mí me interesaba particularmente la parte del diseño académico de la carrera, el diseño del trabajo era la parte que más me inquietaba. María es como el brazo más ejecutivo, que aporta permanentemente puntos de vista prácticos. Somos diferentes y nos complementamos, y del intercambio de esas inquietudes es que surge la idea, y también el tender un puente entre lo teatral y lo audiovisual.

 

Marisa: Hablamos de lo bueno y lo malo de nuestra formación, de todo lo positivo que nos había constituido y de qué carencias tuvimos cuando nos formamos. Sentimos que era necesaria la autogestión, eran necesarios los talleres de producción, porque salías de la escuela y… A mí me dijeron que tenía que ir a los estrenos para conseguir trabajo (risas)

 

María: Cuando yo egresé de la EMAD dije “yo voy a conseguir trabajo”, y me presenté frente a todos los directores, presenté una foto… cuando no se usaba eso, lo que era el marketing o el presentarse de esa forma. En otro trabajo es lo normal, entonces me presenté frente a los directores y así fue que empecé a trabajar. Y de alguna manera todo lo que hacíamos por intuición lo pusimos en un proyecto académico, lo sistematizamos y hoy la escuela tiene un sistema de autogestión en lo que es la producción.  Y esto se ha transformado en un lugar de estudio también, para los alumnos, para los docentes y para nosotras. Porque tenemos el proyecto vivo, seguimos pensando, aprendiendo. Yo aquí me desarrollé como docente, como directora de teatro, como actriz… porque sigo trabajando y todo lo que hagamos en el área es nutrición permanente para nuestras carreras. En lo humano hemos aprendido mucho a complementarnos, a sumar y a aceptar la diferencia, porque sin duda las tenemos.

 

Marisa: Tenemos un espacio de aprobación entre las tres, un lugar en donde se tira una idea y se ve el cómo la construimos y como aportamos a esa idea, que no siempre encontrás eso en los equipos de trabajo, que te habiliten eso.

 

Gabriela: Que a una propuesta le sumen elementos y te den para adelante, y eso se convierte en algo que lo tomamos las otras y lo transformamos y después lo devolvemos como una creación de las tres, que lo es realmente.

 

 

DIVERSIDAD

 

Gabriela: Una particularidad del instituto, más allá de todas las materias que tienen los alumnos, de las evaluaciones de sus docentes de área, es que la mirada de la dirección los acompaña durante los cuatro años. Quiere decir que nosotras seguimos la evolución de cada uno de los alumnos, a lo largo de su proceso de cuatro años de formación, de marzo a diciembre, de muchas horas semanales, de mucha convivencia, de compartir y de estar trabajando también con la sensibilidad de las personas, con la inteligencia, con el pensamiento, con el cuerpo, tratando de que se desarrolle su máximos potencial, es un diferencial en cuanto es una mirada y una devolución constante, y un intercambio constante. Y eso se hace desde el respeto por la sensibilidad, por la identidad artística, algo que cuando nostras estudiábamos en la EMAD no se daba tanto, más allá del agradecimiento en el alma que tenemos. Aquí tratamos de captar la identidad artística de cada alumno y fomentarla, y trabajar para que se desarrolle en algo más potente, para que después, cuando egresan, nutran al medio. Porque lo que cada uno hace afuera luego es lo que responde a sí mismo, con las herramientas aquí adquiridas.

 

Tanto en los espectáculos que han producido aquí en el Espacio Palermo, como en los trabajos de egreso, en que suelen convocar a directores de afuera, se nota claramente que no existe una “estética oficial” del instituto.

 

Marisa: Es lo que pretendemos, es bueno que se vea desde afuera.

 

Gabriela: La diversidad es un principio de la escuela, y toda esa red de gente que se integra aporta a eso, porque fijate que tenemos gente de teatro, con una gran interacción generacional, pero también trabajamos en el área audiovisual con estudiantes para realizadores de cine, ahora estamos con la UCUDAL, antes fue la ECU, quiere decir que hay una red de docentes, alumnos, creadores de distintos lenguajes que están entorno al instituto, y es lo que queremos generar, esos puentes tan necesarios y tan de este mundo, con universos diferentes pero que también tienen un tronco común y que se pueden enriquecer mutuamente. Y creo que es algo que este país necesita mucho.

 

María: Y la alegría de que los egresados estén trabajando, muchos de ellos han generado sus propios sistemas de trabajo, otros han abierto espacios, otros se han ido a vivir a otros lugares, porque es una formación de nivel internacional también, es un orgullo enorme para nosotras. Y el que no se desvinculen, ahora que estamos haciendo una audición para Numancia, un espectáculo que vamos a hacer con dirección de Sergio Pereira este año, están audicionando alumnos que están en tercero y también egresados de todas las generaciones.

 

Marisa: Y emotivamente también es importante el sentido de pertenencia y que treintaicinco alumnos vinieran a hacer este casting, más allá de sus proyectos, que sigan teniendo su amor, su afecto por el espacio, por su valor artístico y su deseo de seguir estando en este lugar, en un tiempo donde la educación está en cuestión, acá es un espacio donde la gente quiere quedarse.

 

 

APOYOS Y “EXTENSIÓN”

 

Gabriela: Lo primero que hicimos antes de abrir, de presentar el proyecto y de abrir las inscripciones, fue presentarlo en MEC, que lo consideró de interés nacional y después comenzamos a ejecutar el proyecto que ya teníamos previsto, haciendo obviamente las correcciones, los ajustes, los cambios que la práctica te va indicando. Y después el instituto ha sido siempre autosustentable, y bueno se nutre de las cuotas de los alumnos, que hemos tratado de mantenerla en su franja menor porque es la única la formación de este tipo en este país, entonces nos encantaría que hubiera una política de subvenciones en este país, porque si este proyecto estuviera subvencionado sería más fácil que viniera más gente.

 

Marisa: Y nos pasa lo mismo que a todos, el desgaste físico, para poder sostener año a año el que haya una generación de un número que permita seguir sosteniendo la institución, corre por nosotras… convivimos con ese nervio y esa zozobra, sabemos que no es lo mejor, creemos en las potencialidades enormes que tiene la institución de aquí para adelante, si tuviéramos algún apoyo sería extraordinario porque también nos liberaría de algún peso, de esto de ir remándola siempre, que lo hacemos con la sonrisa en la boca y con el entusiasmo que da la producción artística, pero sabiendo que con algún apoyo haríamos más… desde que comenzamos quisimos tener una unidad de producción audiovisual, y lo tenemos armado, presupuestado, esperando tenerlo para hacer docudramas, filmar teatro… tenemos toda la idea, pero necesitamos las cámaras, los equipos de edición…

 

Gabriela: Porque la proyección institucional es enorme, por suerte el MEC este año sí nos apoyó porque el instituto va a sacar su línea editorial. Y empezamos con un trabajo de Marisa llamado "Visiones en Movimiento" que cuenta con el apoyo del área Artes escénicas del MEC.

 

La realidad en que se inserta el instituto hoy es muy distinta a cuando comenzaron, el medio teatral se ha dinamizado muchísimo, con estéticas nuevas, nuevas generaciones y públicos con otros gustos, y el cine nacional hace diez, como algo continuado en el tiempo, con una producción de seis o siete largos de nivel por año, no existía. Falta que se estabilicen las ficciones de TV, pero en general me parece que hace diez años el medio era mucho más estático ¿Cómo han visto ese proceso?

 

María: En TV da la sensación de que siempre estamos por empezar.

 

Gabriela: Es la gran cuenta pendiente.

 

Marisa: Pero por lo otro que decías, es muy difícil decirte como lo hemos visto, porque nosotras estamos arriba de la bicicleta de alguna manera, nosotras fuimos construyendo el camino, año a año convocamos a los distintos docentes, egresó la primer generación y cada evento era un momento movilizador a nivel teatral, a nivel audiovisual, lograr el primer trabajo audiovisual profesional de nuestros alumnos por ejemplo, que es un piloto para TV que todavía estamos esperando quién lo acepta, porque está buenísimo…

 

Gabriela: Todos los años los egresos del área audiovisual consisten en el rodaje de una realización, hecha con el apoyo de estudiantes del área de realización cinematográfica que están por egresar, y el resultado es algo de nivel, al menos, semi profesional, y esas producciones van quedando y es acopio del instituto, que también tienen que tener una posibilidad de exhibición. Por eso este año, en un programa que se llama “El IAM se viste de corto” vamos a hacer un festival de cortos, en dos o tres días. Estamos convocando a todos los cortometrajes que tienen por centro al actor, ya sean del instituto o de las diferentes escuelas de cine que hay en el país. Hay una red de trabajo en el medio, pero está bueno que la gente se entere de que existe, que se sepa lo que se hace, la gente que vive en el barrio o la que viene de otros lugares, que sepan que acá hay un lugar en donde pueden ver cosas que son nuestras, que son originales, que están hechas con un proceso de trabajo y de investigación, que podrá gustarte o no, eso es aparte, pero está a disposición de todos y es para todos.

 

Y el local sí hace de soporte para la producción teatral, esto es parte fundamental como complemento.

 

Marisa: Lo tenemos gracias a una de las alumnas en realidad, Inés Mosca, que compró el espacio y bueno, nosotras lo arrendamos, pero gracias a ella dimos este salto que es muy importante. Insisto que si nos apoyaran de otra manera tendríamos dos espacios como este, un estudio para realización audiovisual, y seguir este teatral. Siempre hay más cosas para hacer, la inserción en el barrio, puede ser mayor, la inserción social queremos que sea mayor. Nuestro trabajo social es puntual, mandamos un tallerista a algún merendero, que lo hubiéramos hecho mucho más, a nivel nacional también, funciones abiertas.

 

Gabriela: Y pasa algo con el espacio muy interesante que es que la gente viene, que hay una corriente de público muy buena, gente que viene de cualquier lado.

 

María: Y este es un barrio de mucha identidad y con una fuerte movida cultural, viven muchos artistas por aquí, se están acercando cada vez más vecinos al espacio, queremos trabajar también con la Figari, con la UTU, con Atenas, tenemos mil proyectos para poder desarrollar pero ahí si precisamos apoyo.

 

Gabriela: Y hay un área que hemos desarrollado que es la de formación inicial, que es en la misma línea de trabajo que el instituto tiene a nivel profesional, pero adaptado a niños, adolescentes y prevocacional. Porque también es una filosofía del instituto el que la actuación es un hecho absolutamente natural del ser humano, y que habilita, como otras ramas del arte, aspectos del ser humano que la educación formal a descuidado y que hace que seamos mejores y más desarrollados cabalmente, en nuestra imaginación, en nuestra sensibilidad, en nuestra capacidad de recepción de la realidad y en nuestra capacidad para comunicarla… Está comprobada de que eso es así, sería maravilloso que este país integrara las disciplinas artísticas a la formación de los niños, porque desarrollan aspectos que quedan dormidos a lo largo de la madurez del individuo.

 

Para que la educación no sea solo convertir a las personas en algo funcional a un sistema productivo, que es parte, pero no todo.

 

Gabriela: Claro, y verdaderamente ahí está la cultura de un país, eso te diferencia sustancialmente, el hecho de poder tener un contacto con alguna actividad artística, sin el propósito de que sea una opción profesional, simplemente como parte de una disciplina de desarrollo. Es como una forma superior de la inteligencia que a través del arte se potencia, entonces claro, vemos ese potencial y lo ofrecemos como un aporte.

 

 

 

ACTIVIDAD Y FESTEJOS

 

Algo que habla bastante de cómo viven y como trabajan es el hecho de que cumplen años y para festejarlo sumen actividades, decidan trabajar más…

 

(Carcajadas generales)

 

Marisa: Y ese es el sello nuestro, es lo que nos motiva, es meternos en camisa de once varas, pero estamos acostumbradas a eso y es en el lugar donde nadamos mejor, nuestro desafío es lo que viene, y bueno, no tenemos apoyo y lo vamos hacer igual, es así y bueno es lo que decía Gabi, queremos abrir y que la gente se entre de lo que estamos haciendo

 

María: Y también pensaba ahora ¿Qué nos gusta? Nos gusta vivir, nos gusta construir…

 

Marisa: Nos gusta este país

 

María: Exacto, acá hay cosas para hacer y hay gente maravillosa, y hay gente que no tanto, como en todos lados, y nos gusta la vida, y nos gusta esta vida que tenemos, y eso es trabajo para uno mismo también, porque el trabajo del actor te mejora, te hace mejor persona o te expulsa, entonces ahí estamos metidas como en una filosofía de vida sin religión, tiene que ver con lo espiritual, con el creer… y combatir esa cosa de (en tono de lloriqueo) “no se puede”, es mentira, porque al país lo hacemos nosotros también.

 

Gabriela: Y la sufrimos también, porque sufrís decepciones, injusticias, pero bueno, es parte de la vida, de la realidad, y asumimos eso y de alguna manera también nos da una rebeldía en el buen sentido.

 

 

 

Algunas actividades para el 2011

 

Con motivo del festejo de los 10 años del IAM se programó una intensa actividad que va desde un ciclo de cine e historia con charlas a cargo de Ana Ribeiro y Guillermo Zapiola, un festival de cortometrajes, rodajes,  castings,  estreno de "Numancia" de Miguel de Cervantes Saavedra bajo la dirección de Sergio Pereira y tratamiento del verso Juan Antonio Saraví, nueva carrera de dirección hasta talleres y charlas abiertas a todo público. Para consultar el calendario con las fechas (las inscripciones están abiertas pero la actividad comienza en marzo) consultar www.iam.com.uy

 

El plantel de docentes del instituto está compuesto por: Lila García, Claudia Pérez, Rodrigo Peluffo, Sofía Etcheverry, Luis Vidal, Gabriela Guillermo, Guillermo Zapiola, Mariana Olazabal, Pablo Sintes, Elena Zuasti, Sara Sabah, Andrea Lamana, Sylvia Uturbey, Luis Elbert, Gabriel Calderón, Sergio Pereira, Bettina Mondino, Tabaré Rivero, Vicky Rodríguez, Virginia Marchetti, Pablo "Pinocho" Routin, Claudia Solís, Irene Patiño, Oscar Estévez, Rosa Simonelli, Bernardo Trias, Marisa Bentancur, Gabriela Iribarren, María Mendive.

                       

 

 



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