Cultura‎ > ‎

Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 27 dic. 2011 6:00 por Semanario Voces
LOSPREMIOS 2011 DE LAAsociación de Críticos de Cine del Uruguay

    La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay – Fipresci, realizó el viernes 16 de diciembre la  entrega de premios a las mejores películas de 2011, en la Sala de Conferencias del Teatro Solís. La ceremonia contó con la presencia de los nominados en las ternas y representantes de las compañías distribuidoras y exhibidoras del medio.    

     Como Mejor Película Internacional fue elegida Medianoche en París de Woody Allen (Fox), mientras que en el rubro Documental Internacional resultó vencedora Pina de Wim Wenders (Buencine). Dentro del apartado del cine nacional, por primera vez en la historia de estos premios se registró un empate en el rubro Mejor Película, que fue compartido entre Artigas: la Redota de César Charlone y La casa muda de Gustavo Hernández. Esa paridad se reflejó durante el resto de la velada, ya que Artigas: la Redota ganó seis estatuillas (Film, Dirección, Actor, Libreto, Fotografía, Dirección Artística), mientras que La casa muda logró cinco (Film, Actriz, Revelación Femenina, Sonido, Montaje). Ambos films, además, se hicieron acreedores al Premio ICAU a la Mejor Película Nacional, entregado por el director del Instituto, el Sr. Martín Papich.

     3 millones de Jaime Roos y Yamandú Roos obtuvo tres premios: Documental Uruguayo, Revelación Masculina y Música. Un cuento chino, la realización argentina de Sebastián Borensztein (RBS), fue la Mejor Película Latinoamericana; la producción francesa El ilusionista de Sylvain Chomet (Cinemateca) fue la Mejor Animación; el film francés El encanto del erizo de Mona Achache (RBS) fue la Mejor Ópera Prima; y la película polaca Katyn de Andrzej Wajda (Censa) fue el Mejor Estreno en DVD.

     Un momento muy especial de la noche resultó el homenaje al crítico e historiador del cine Álvaro Sanjurjo Toucon, reconocido con el Premio Salón Rouge por su investigación acerca del emplazamiento exacto de la primera sala uruguaya donde se exhibió cine, dentro del predio del actual Museo Romántico. El galardón fue entregado por el presidente de la Asociación de Críticos de Cine, el Sr. Jaime E. Costa.

 

 
Comments