Cultura‎ > ‎

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Mismo perro

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2011 10:09 por Semanario Voces
 

 

 

 

Los canales de televisión cambian escenografías y estéticas de sus canales ¿Qué hay detrás de un bonito y moderno decorado?

Las nuevas escenografías son como ese momento previo a la fiesta de quince o casamiento. Uno se mira al espejo y se acomoda la corbata que nunca utiliza, y hasta llega a gustarse. Es el primer impacto de estar acorde con el mundo elegante que está afuera esperando. Pero debajo del traje queda uno. Su piel, su cuerpo, su ser.

El cambio estético que supone “ponerse lindo”, es con respecto a la visión del otro. Yo me veo lindo siempre y cuando los demás me vean lindo. Generalmente nadie me ve lindo por lo que espero elogios de los lectores para que me suba la autoestima.

Los programas de televisión se ven lindos porque nosotros los vemos como tales, o porque nos convencen de serlo. Las escenografías parecen sostener en el fondo, pero a la vista de todos, esos programas que revelan poco contenido. Contenidos muchas veces discordante con los colorinches de la pared de atrás.

Tipos de escenografía:

Telas negras: hasta no hace mucho tiempo en Uruguay, era posible ver escenografías que consistían en una tela negra, una planta y una mesa. Por ahí estaba Miguel Nogueira en Canal 5 con un cartel sobre la cabeza que decía “Poder Ciudadano”. Hoy, Nogueira tiene un panel con algunas fotos detrás donde se muestra que Nogueira ya no necesita una planta al lado, aunque sigue con Romano.

Colorinches: los programas matinales apostaron a los colores fuertes. Rayas, líneas, luces… todo para acompañar las rayaduras de los conductores, las líneas delgadas que cruzan con sus comentarios y las pocas luces que a veces parecen tener.

Pantallas verdes: el sistema de la pantalla verde ya no es casi utilizado. Consistían en una pantalla de color verde, aprovechando la tecnología de última generación que se ponía al fondo del estudio. Entonces, el presentador se ubica delante del panel verde y en el fondo pueden poner una foto de París, del espacio, de un hospital, o del Palacio Legislativo. Es el sistema que utilizan quienes dan el estado del tiempo. Con el sistema de la pantalla verde se corre el riesgo de quedar como Vázquez Melo.

Modernas: las escenografías modernas son aquellas que al ojo del televidente son trasgresoras. Por ejemplo, la de Bendita TV. Uno se concentra en Claudia Fernández y ese es el efecto que provoca la escenografía. Lo mismo ocurre con la escenografía de Marcelo Tinelli que tiene una gran pantalla gigante, un gran espacio de baile, mucha iluminación y un culo cada tanto. Es un decorado muy completo.

Informativos: el Centro Monte Carlo de Noticias cambió su decorado. El lunes, Daniel Castro entrevistó a Fernando Vilar que aparentemente fue el que levantó la pintura vieja y empezó a pintar con los nuevos colores el estudio de televisión ¿Habría otra razón para entrevistarlo? Según Castro fue uno de los artífices del cambio. Como el informativo de Monte Carlo irá en HD, ahora tiene luces que se adaptan a tal formato. Canal 5 también realizó cambios en su escenografía utilizando vidrios, colores verdes, y nuevas luces, que para ahorrar las usan solo media hora cada noche. Los demás informativos mantienen su escenografía dándoles poco lugar a los conductores. ¿Por qué? En la nueva escenografía del Centro Monte Carlo de Noticias tiene a los conductores ubicados como conductores ¿No vieron a Adriana del Capellán que parece la conductora de un interdepartamental sentada en una silla con un respaldo blanco que tapa hasta la propia escenografía recién inaugurada? ¡Esos son conductores!

Más allá de la escenografía, el cambio visual, siendo lo visual lo que hace buena parte de la razón de ser de la televisión, si no se cambian ciertos conceptos sobre cómo hacer televisión, qué contenidos, qué criterios, a qué público se dirigen los contenidos, las luces y las formas de las escenografías, por más lindas que sean, quedarán opacadas por una televisión que en definitiva, no se podría hacer sin el fondo que la sostiene. El fondo, la escenografía, es un accesorio que decora, que atrae, pero lo que se dice y lo que se piensa no hay forma de decorarlo.

                      matiasorotulo@gmail.com

Comments