Cultura‎ > ‎

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Quien se va sin que lo echen… Por Matías Rótulo

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2012 8:22 por Semanario Voces
 

 

 

Acá estoy. Es marzo. A fines del año pasado le dije a Alfredo García (director de “Voces”): “Loco, te dejo”. Antes de irme le dije unas cuantas cosas muy fuertes. Lo comparé con Luis Alberto Carballo, le grité que Pepe Coloquios había sido de muy mala leche y que el editorialista era un idiota (el editorialista es él). Fue ahí, cuando lo relacioné con Carballo. García sacó una peluca y una cinta roja, unos lentes culo de botella y me preguntó si yo era fanático del verde.

 

Quedó todo mal. Vi con nostalgia y de lejos la vuelta de Voces otro febrero. Era como el Carnaval que vuelve cada febrero como un retoño que florece para los que van a los tablados soportando a los niños gritando, al del bingo, al vendedor de churros y chorizos. Florece para los que tienen guita como para pagar entradas al Teatro de Verano y bancarse los gritos histéricos de las fanáticas de Momosapiens. Florece para los que tienen cable y en particular VTV. Hubo carnavales transmitidos en directo por Canal 5. ¡Qué carnavales aquellos!

Tras la salida de los primeros números de Voces, los mails empezaron a caer, como le cayó una idea a Eunice Castro en el programa “Verano Perfecto” y fue justo cuando estaban fuera del aire, en una pausa: la idea nunca se conoció. Caían como le cayó dentro del cuerpo una “Gremlin” (sí, “una”) con voz de ardillita “Chip and Dale” al conductor de “Buen Día Uruguay” que no es Leonardo Lorenzo (aclaro que cuando dije que le cayó algo dentro del cuerpo al muchacho, no fue un chiste homofóbico). 

Los mails que caían eran por mi trabajo. Claro, por mi trabajo en La República, porque de lo que es de Voces, nadie se acordó del pibe de la penúltima página.

La que sí me escribió fue mi tía Yeya (la de Mercedes), que apareció de rebote en la tele, en la fiesta del churro doble con dulce de leche que se organiza en Cardona (Soriano). Le estaba dando un churro en la boca a los de “En Foco”. Resulta que de ser un programa cultural, pasó a formar parte de la más pura chabacanería televisada. Y mi tía, de ser una señora seria, se sumó al jolgorio televisado.

Volviendo al mail de mi querida tía, este decía lo siguiente: “Mijo, ¿Qué te pasa que no escribís más en Voces? ¿Me viste en la tele? ¿Viste qué churro está Beltrame?”.  Me dio vergüenza por mi tía. Me dio vergüenza por mí (yo también aparecí vestido del conductor que no es Leonardo Lorenzo, un día en “En Foco”, en la fiesta del palo enjabonado de La Paloma).

 Le conté a mi tía sobre la pelea con García. Le dije que estaba cansado de mirar televisión para tener que escribir las pavadas que escribo todas las semanas. Me dijo que la gente estaba cansada de mí y que hacía bien en retirarme.

Pienso en estos momentos que la columna es muy autorreferencial. Parece un programa de televisión cualquiera. ¿Vio que cada vez son más autorreferenciales los programas de televisión? Salvo “Poder Ciudadano” porque si fuera autorreferencial sería insoportable verlo a Nogueira hablando de Rocha (ya lo vemos hablando de Rocha en “Buscadores”).

Le conté a mi tía que me había postulado para aparecer en “Fenómenos”, el nuevo programa de Martín Sarthou, que no es nada del fenómeno de Hoenir, el que escribe (peor que yo) en este semanario. Le recordé a mi tía Yeya que soy un “fenómeno” por tener un pezón de color azul. Ella me dijo que también tiene un pezón azul y que es genético, algo así como un estigma familiar. Me mandó una foto de su pezón, mientras se lo firmaba Alberto Silva (el pelado que toma mate en “Buscadores”), en una viaje que Silva había organizado a Cuba. Estaban en la Plaza de la Revolución.

De última, Blanca Rodríguez tiene un lunar al igual que Jorge Traverso y eso no les impide salir todos los días en televisión. Omar tiene una nariz grande y el sonido insoportable de la risa de Ana Nahúm de fondo y eso no le impide salir en televisión.

“Verano Perfecto” tiene a Eunice Castro y eso no impide que el programa salga en televisión. Gorzy se tiene a sí mismo y eso no le impide salir en 16 programas de televisión.

¿Yo por qué no iba a poder salir en “Fenómenos” con mi pezón azul?

Pensé que cualquier “fenómeno” que no tiene nada más importante que mi pezón azul aparece a diario en televisión: por ejemplo en los programas argentinos. De última, se muestran muchos pezones a las cinco de la tarde, pero ninguno es azul.

Pero los días fueron pasando. Yo seguí mirando televisión con el dolor de no poder escribir mi columna. Me iba a perder la oportunidad de criticar el nuevo programa del Piñe, que siempre tiene un nuevo programa, porque siempre tiene un programa, porque Canal 10 es un solo programa, y es conducido por el Piñe, o alguien con la nariz parecida (Omar Gutiérrez, por ejemplo).

Podía haber criticado también que Canal 10 mostrara a la finada de “El Guardaespaldas” al inicio de la promoción de la película que se emitió (oportunamente), hace algunos días. Ella estaba corriendo vestida de ángel, lo cual era más parecido a una “Telecachada” que un homenaje. Por favor, cuando yo me muera eviten mostrar mi pezón azul.

También me pregunté ¿Por qué Canal 12 tiene una propaganda del verano, con Cacho de la Cruz apareciendo casi al final, pero sin ningún programa de Cacho de la Cruz al aire? Cuando Cacho no esté, ¿Canal 12 lo va a mostrar corriendo vestido como Chichita entre unas nubes, en cámara lenta, con dos alas de ángel?

Así como le dije a García que se parecía a Carballo y se vistió de “Manosanta”, no dudó en vestirse de ángel cuando lo comparé con “El Guardaespaldas”. Corría en cámara lenta por Chaná (en Chaná está la redacción de Voces) cuando de golpe apareció Graciela Bianchi, la directora del Bauzá y ahí acordaron la entrevista de la semana pasada. Aclaremos que la de la foto de la tapa es García vestido de Bianchi, pues le dije que se parecía a la señora.

En definitiva, acá estoy de vuelta. Hablé con el director de Voces, me dijo que me iba a dar una nueva oportunidad. Me pidió que escribiera lo que pasó, y lo que pasó fue esto. También me dijo que le había llegado un mail de la producción de “Fenómenos” contándole lo de mi pezón azul. Me obligó a contarlo en el primer artículo del año, y se iba a reír de mí.

También me pidió que escribiera contra Eunice, Carballo, Gorzy, y el conductor con vocecita de delfín ahorcado de la mañana de “Buen Día Uruguay”. Estoy listo para comenzar a criticar la televisión uruguaya. La columna de hoy estará dedicada a los informativos: siguen siendo iguales que el año pasado. Y así termina mi columna de hoy.

Matiasrotulo@gmail.com

 

Comments