Cultura‎ > ‎

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Sabelo!

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2011 10:38 por Semanario Voces
 

El concurso del Plan Ceibal emitido por Televisión Nacional nos invita a pensar que los adolescentes no son tan malos como parecen, salvo en historia, ciencias, lenguaje…

Por Matías Rótulo

María Inés Obaldía está hecha para tratar con adolescentes, niños, mujeres canosas que no la envidian por tener no todo el pelo blanco sino un mechón, con Gonzalo Cammarota. Sí, Gonzalo considera que la adolescencia es un divino tesoro, tanto que aún la mantiene intacta y así lo demuestra en su programa de radio “Justicia Infinita”. Se aísla como los adolescentes y por eso su interés de hacer stand up. Habla como un adolescente a quien se le impone ser serio por un rato en un programa de televisión con adolescentes, lo cual hace más atractivo al monosilábico muchacho que sólo contesta “si” o “no” que a Gonzalo haciendo chistes que sólo festeja María Inés.

Sabelo! (así con un solo signo de exclamación porque algún productor no sabía las reglas de la escritura) es conducido por Gonza y María todos los domingos a las 19:00 horas por Televisión Nacional.

Antes de proseguir reiteramos nuestro cariño por Obaldía cuya foto gigante tenemos colgada en una de las paredes de la redacción junto a la Chica Feyvi 2007. Sí, seguimos siendo eternamente adolescentes.

Continuando con esta columna, Sabelo! es un programa para adolescentes, o para demostrar a la opinión pública que los adolescentes están haciendo algo productivo con las computadoras del Plan Ceibal. Por ejemplo, se están preparando para concursar en Sabelo!

El programa se parece a Show Match, salvo que el jurado formado por tres profesores que generalmente tienen cara de no querer estar ahí, no levantan el numerito con los puntajes ni se pelean entre ellos, y a veces explican algo al pasar cuando surge alguna duda. También tiene un parecido con “Esta boca es mía” pero sin panelistas opinando, pero con adolescentes contestando preguntas como si hablaran de quesos cuando les preguntan de verduras. Bueno, entonces es como “Esta boca es mía”.

 Pero más que nada se parece a un examen de geografía, historia, literatura. Es admirable lo que los docentes y la televisión pueden hacer con los adolescentes. Es interesante observar lo que los adolescentes aceptan hacer para ganarse un paseo de fin de año.

María Inés, docente de literatura es una profesora privilegiada. No necesita amenazarlos con echarlos de clase para que estén tranquilitos. Simplemente los asusta con un chiste de Cammarota y si siguen jodiendo les anuncia que traerá a quienes hacen stand up con él para que los tranquilice del todo.

Pero el efecto de las cámaras es un efecto tranquilizador por sí mismo. Cuidado, no le vayan a avisar a Pablo Álvarez que hay unos adolescentes liceales con una profesora en televisión porque sube los videos a Facebook. No Pablo Álvarez, es un programa de televisión. Cuesta mucho entender el programa de televisión y su funcionamiento pero es un programa de televisión. Da vergüenza ajena que los estudiantes no contesten las preguntas tan obvias que les hacen, pero es un concurso de preguntas y respuestas. Preocupa cómo entran en todo esto las computadoras del Plan Ceibal que parecen haber sido metidas a la fuerza al contexto de un concurso que bien podría haber sido una carrera de embolsados.

Sabelo! tiene un digno objetivo. ¿Cuál es ese objetivo? Educar: no educa. Entretener: no entretiene.  Que los alumnos aprendan: el aprendizaje se da en otro ámbito. Demostrar lo que hacen con el Plan Ceibal: no se demuestra.

Sabelo! apuesta únicamente al concepto memorístico antes del razonamiento de los estudiantes. Las habilidades de los adolescentes que concursan, sus deseos, sus ganas de construir algo diferente a  que muchas veces no pueden construir en el aula, no se produce en Sabelo!

matiasrotulo@gmail.com

 

 

Comments