Cultura‎ > ‎

Festival “CINEconCIENCIA Ciencia a debate

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2011 10:03 por Semanario Voces
 

 

El 1er. Festival de Cine Científico del Uruguay “CINEconCIENCIA” es una contribución al conocimiento público de la ciencia y el análisis racional de la realidad. A partir de la exhibición de películas documentales uruguayos y extranjeros, debates sobre temas científicos, un concurso de producciones nacionales, una exposición de robots y un espectáculo de títeres “científicos”, se busca promover la reflexión de la población en temas que no son de un abordaje cotidiano. El evento promueve el intercambio entre investigadores, realizadores audiovisuales y público en general sobre cómo se puede estimular la trasmisión del conocimiento científico en todos los niveles de la sociedad.

Este primer festival de “CINEconCIENCIA” tiene como principal objetivo popularizar y democratizar el acceso a la ciencia a través del cine.  Océanos, La marcha de los Pingüinos, El negocio del Agua, Home, son algunos de los documentales de mayor reconocimiento que serán exhibidos en el Festival. Además de estos, todos los días se exhibirán documentales sobre temas de interés social para todos los uruguayos, referidos a la problemática de los clasificadores en Montevideo, el patrimonio natural de nuestro país y los conflictos ambientales que están en la agenda, la actividad paleontológica, la mega fauna, la invasión de productos químicos en la vida doméstica, el origen de los medicamentos consumidos, la plantación de organismos genéticamente modificados, entre otros.

El Festival comenzó con una convocatoria a autores nacionales o con residencia en Uruguay para la Selección en Competencia de realizaciones de documentales o ficciones referidos a ciencia y tecnología posteriores a 2008. A la convocatoria se inscribieron más de 20 trabajos de diferente índole lo cual sorprendió a la organización por la calidad de sus producciones. Actualmente un jurado se encuentra evaluando los films y al cierre del evento se darán a conocer los ganadores.

La Facultad de Ciencias, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Pasteur y el Centro de Investigaciones Nucleares posicionan al barrio Malvín como un polo científico. Hacia allí fue el Festival, la Sala Experimental de Malvín (Michigan y Decroly) será una de las sede de la mayoría de las actividades. La Sala 2 de Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311) es el otro espacio escogido para la exhibición de las películas. La entrada en ambos espacios es libre y gratuita.

Al cierre de cada jornada, está previsto que especialistas vinculados a la temática del último largometraje exhibido estén presentes en la Sala y conversen con el público sobre la vigencia de estos tópicos y como afectan a nuestra vida cotidiana. Se buscará generar una dinámica de reflexión en donde se promueve la participación de la ciudadanía.






Comments