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INNOVACIÓN CREATIVA El laboratorio: la publicidad al palo

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2012 4:30 por Semanario Voces   [ actualizado el 17 dic. 2012 5:40 ]
 
El Laboratorio capacita a publicistas en diversas áreas, supliendo las carencias detectadas en la formación terciaria. Desde hace dos años, los docentes refuerzan áreas específicas del trabajo creativo de nuestros publicistas gracias al proyecto impulsado por el Círculo Uruguaya de la Publicidad. Entrevistamos a Sebastián Blanco uno de los impulsores del proyecto.

 

 

¿Cómo surge esta iniciativa?

Empezamos a analizar qué estaba pasando con los estudiantes a nivel publicitario y detectamos que había un bache. Los  egresados de las carreras de comunicación, que hay muchas y muy buenas en Uruguay, egresan con poca experiencia o con carencias de cosas que las universidades curricularmente no les dan. Teníamos un proyecto de Mario Taglioretti que planteaba cómo compensar estas carencias, y a partir de ese proyecto lo llamé y empezamos a armar El Laboratorio.

 

¿Qué intenta aportar El Laboratorio?

Básicamente sirve para complementar el trabajo de las universidades pero visto desde el lado de los publicitarios.

 

¿Cuándo empezó el proyecto?

Hace dos años.

 

¿Cuántos alumnos han pasado?

Hay alrededor de cuarenta egresados. Muchos toman el curso completo y algunos solamente hacen cursos puntuales de su especialidad.

 

¿Cómo fue recibida la iniciativa?

Lo primero que hicimos fue convocar a los dueños de agencias y a los directores creativos para informarles que estábamos encaminando el proyecto y plantearles qué carencias veían ellos en los egresados de comunicación que empezaban a trabajar. Surgió que en redacción y manejo del idioma español había problemas. También plantearon que en dirección de arte lo que se enseñaba era muy amplio y  que en prensa y en vía publica se maneja otro lenguaje, por lo que se precisaban mejoras en esas áreas. Surgió además la redacción para radio y televisión y el tema digital ya que las universidades no tenían una materia curricular fuerte. Así entre todos armamos como un esqueleto de todas las materias que iba a haber en el Laboratorio.

 

¿Cómo es el cuerpo docente?

Lo ideal de esto es que los mismos profesores sean los que detecten los problemas. Logramos armar cursos que son un complemento ideal para los que terminaron la carrera. No hay posgrados de publicidad en Uruguay.

 

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que participan del Laboratorio?

Es requisito esencial que esté estudiando una carrera de comunicación. Tienen que tener segundo año de facultad aprobado o traer un comprobante del BPS (Banco de Previsión Social) que justifique que tiene por lo menos dos años de antigüedad en el cargo de una agencia. Veíamos que estaban la universidad o las escuelitas creativas. Mucha gente salía del liceo y se iba a una escuelita creativa, y cuando esa gente llegaba a las agencias, la dificultad era mayor todavía. Decidimos establecer un filtro, que a nivel comercial quizás juegue en contra, pero a nivel formativo es a favor, porque parte de una cierta base.

 

¿Mandan gente las agencias?

Una vez que arrancó el proyecto, nos pusimos en contacto con todas las agencias  y por suerte muchas agencias han respondido. Es como una forma de premiar a los que tienen talento y ganas.

 

Se supone que los docentes son parte de la elite de la comunicación, ¿no?

Tenemos uno para cada materia. Por ejemplo el de packaging no es de una agencia pero está dedicado a eso. En idioma español se cuenta con una escritora. Tratamos de que cada profesor sea uno de los mejores dentro del área. Más o menos hay consenso de quien escribe bien en publicidad, hace buena televisión o buena grafica.

 

¿Es como practicar futbol con la Selección Uruguaya?

Más o menos, no están todos los buenos, pero los que están son todos buenos.

 

¿No hay que hacer todas las materias? ¿Se puede elegir algún curso individual?

Si uno está trabajando en una agencia y siente que en redacción tiene carencias se puede anotar en el taller de escritura para perfeccionar eso. Lo mismo con el tema digital, hay muchos diseñadores que vienen de la vieja escuela y allí ha mutado mucho y muy rápido, por lo que la persona se pueden anotar para hacer específicamente el curso sobre diseño digital. Creo que este curso cubre algo que no existía en nuestro mercado y que permite mejorar  a los alumnos y aggiornar también a muchos profesionales que hoy por hoy están trabajando en las agencias.

 

¿Cuándo empiezan los cursos?

Veníamos iniciando en abril pero en el 2013 va a empezar en marzo y si se hace todo el curso, termina en diciembre. Una cosa interesante es que cuando empezamos a armar el curso decidimos hacerlo seriamente y por ejemplo cada alumno tiene una laptop con todos los programas, todos los docentes son pagos, se hizo todo profesionalmente y con un standar poco frecuente.

 

Se supone que ustedes están dedicados al tema y no iban  a hacer algo mediocre…

Pero suele suceder que cuando arrancas con algo, las vas llevando y cuando te empieza a ir bien, lo mejoras. No fue el caso. Al revés, se apostó, se invirtió y fue el proyecto más importante luego de comprar la casa del Círculo de la Publicidad. A nivel económico  debe ser la segunda inversión más grande en la historia del Círculo.

 

¿Es sustentable el proyecto?

Si y estamos planificando una reinversión en nuevas maquinas. No está pensado como una fuente de ingresos para la institución. De hecho, este año está viniendo para el cierre un director creativo argentino. Hay que aclarar que el Circulo no tiene como objetivo ganar plata, cada peso que entra se reinvierte en charlas, conferencias o capacitaciones. No solo para alumnos sino también para profesionales. Me pasaba que siendo presidente del Circulo iba al FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad)  y contaba lo que hacíamos y no lo podían creer. No solo por el volumen de actividades sino por el nivel, El Laboratorio y por la organización del Desachate. Este evento mueve doscientos cincuenta mil dólares y a toda la industria publicitaria.

 

¿Cuántos socios tiene el Círculo?

Cerca de ochocientos. Hay varias categorías, pero aparte de los socios individuales tenemos ciento cuarenta empresas asociadas.

 

¿Por qué venir al Laboratorio?

Si querés ser publicitario en serio es lo mejor que tenés para complementar tu carrera universitaria. Me hubiera encantado tener esto en mi época de estudiante. Imaginate, sos estudiante y podes trabajar con el que puede ser tu jefe. Antes era imposible. Vos decías: “quiero trabajar en tal agencia” y para llegar al tipo era dificilísimo. Ahora lo podes tener al lado tuyo dándote una clase, a solo veinte personas. Te pasa de primera mano las correcciones, es increíble trabajar con todos, porque no hay casi agencia que quede afuera del Laboratorio.

 

¿Cuánto vale la cuota?

Cuatro mil ochocientos más o menos, pero tenés que ser socio del Círculo de Publicidad. Pero ser socio sale ciento ochenta pesos por mes los profesionales y ciento treinta los estudiantes.

 

¿Algo más que quieras agregar?

Otra innovación que tiene es el portafolio digital.  El alumno que hace todo el curso va trabajando y generando una carpeta que está hecha de manera digital. El alumno puede mostrar después sus trabajos en las agencias. A veces sucede que no terminan de salir del Laboratorio y ya los están agarrando para alguna agencia. Es como una caza de talentos.

 

 

 

 

PERFIL:

Sebastian Blanco, tiene treinta y siete años y actualmente es dueño de la agencia Complot. Arrancó a los diecisiete en Grey como cadete y llegó a ser diseñador. Fue el primer ganador del concurso Jóvenes Creativos y fue a competir al Festival de Cannes. Estuvo luego en Ginko, Camara TWA, Núcleo hasta que hace unos años abrió su propia agencia.

 

 

 

¿Qué estarías dispuesto a hacer para ganarte una beca anual?

 

Carlos Bayala, DGC y socio de Madre Buenos Aires, va a elegir a un socio del Círculo y lo becará para asistir sin costo a los cursos 2013 de El Laboratorio (Redacción o Dirección de Arte). Si te interesa la oportunidad, simplemente tenés que mandar un mail a Beca@ellaboratorio.edu.uy con una simple propuesta. Tenés que decirnos qué harías a cambio en caso de recibir la beca. La idea es que elijas alguna obra de bien público a la que puedas ayudar y te comprometas a hacer algo de utilidad para ellos. Tiene que ser algo realizable, útil para la organización y que vas a tener que cumplir en caso de resultar elegido. Carlos evaluará todas las propuestas y elegirá al ganador, que será inscripto sin costo alguno a los Cursos 2013 de El Laboratorio, ya sea en Redacción o Dirección de Arte. Enviá tu propuesta. Tenés tiempo hasta el 31 de enero.

 

*Para participar debés ser socio del Círculo y cumplir con los requisitos de ingreso de El Laboratorio (segundo año aprobado de una carrera terciaria en Diseño, Comunicación o Marketing o 3 años de experiencia laboral en agencias de publicidad).

 

 

 

 

 

Los docentes del Laboratorio

Emma Sanguinetti Canessa – Gestora Cultural

Es abogada y cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 se dedica a la gestión cultural, la divulgación del arte y al periodismo cultural. Fue crítica de arte del Semanario Búsqueda, columinista del portal Montevideo.com, colaboradora en El País Cultural y en la Revista Dossier entre otros.


Diego Lazcano – Director General Creativo / Y&R Uruguay

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad ORT en 2001. En 2010 fue elegido Mejor Director Creativo de Uruguay en El Ojo de Iberoamérica tras una extensa trayectoria en distintas agencias de publicidad.


Ignacio González – Director de Arte / Euro RSCG Gurisa

Ignacio González se integró a Viceversa en 1982 como Director de Arte y ha recorrido toda su historia, desde su primera asociación con Young & Rubicam, luego con EURO RSCG y ahora en su fusión con Gurisa. Ha recibido varios premios en festivales de publicidad como Desachate, Campana de Oro y Fiap. Ha sido jurado en Desachate (cuando un jurado nacional hacía el short list), en Campana de Oro y en el New York Festival.


Martín Sánchez – Director / Bar Diseño

Es Diseñador gráfico e Industrial egresado de Universidad ORT y de la EUCD (ex Centro de Diseño Industrial). Está vinculado al mundo del diseño desde hace más de 10 años, complementa su formación participando en numerosos congresos y seminarios de Identidad Corporativa, Tipografía y Diseño Gráfico, en Latinoamérica y Europa. Fundó en 2007 “BAR y en el plano académico es responsable de la cátedra de Diseño Gráfico y Tipografía de la EUCD / Farq. UDELAR así como tutor de tesis de la misma institución.


Guillermo Larrosa – Director de Arte / Euro RSCG Gurisa


En el año 1995 egresó de la carrera de Dibujante Publicitario de UTU. Años más tarde, estudió Diseño Gráfico en Universidad ORT y otros cursos. Hoy en día, además de realizar trabajos free-lance para marcas locales e internacionales, es Director de Arte de Euro RSCG Gurisa.


Pablo Torrado – Notable Publicidad

Se forma en las Artes Gráficas trabajando en imprenta por más de 12 años, en el área de diagramación y fotomecánica. Desde 2004 se desempeña como supervisor de Fotomecánica CTP en Fanapel, ejerciendo además tareas de gestión de color. Desde el año 2007 trabaja en Notable Publicidad como arte-finalista.

 

Claudia Amengual

 

Es Traductora Pública, Licenciada en Letras por la Universidad de la República y docente de posgrado de idioma español en el Instituto Metodista Universitario Crandon. Es autora de varias novelas como  La rosa de Jericó (2000); El vendedor de escobas (2002); Desde las cenizas (Alfaguara, 2005), ente otras. Es columnista de la revista Galería, y colabora con publicaciones del exterior.

 
Diego Carnales – Diseñador Gráfico y Docente

En el año 1999 egresa de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT. Al mismo tiempo realiza estudios de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trabaja en forma independiente y free lance para estudios de diseño y agencias de publicidad.

 

 

Claudio Badano

 

Es publicista de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Trabajó para mercados como: Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y Puerto Rico. Es director general de producción de Corporación JWT.

 

Hugo Burel

 

Es escritor y periodista, ingresó a la publicidad a los 19 años y en ese campo fue diagramador e ilustrador gráfico, redactor, estratega, director creativo y audiovisual con decenas de spots guionados y dirigidos. Fue fundador y vicepresidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad y es docente de la Universidad Católica. Escribe en el diario El País.


Esteban Barreiro – Director General Creativo / Publicis Impetu


Egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay e inició su carrera en 1995, en Ginkgo Saatchi & Saatchi pasando por diversas agencias de publicidad. Además fue profesor de la Universidad Católica del Uruguay desde 2005 a 2010.

Maira David – Directora General Creativa / Teorema


Es Directora General Creativa de la Agencia Teorema desde 2004. Anteriormente, fue Directora Creativa en Notable Publicidad; Grey Uruguay y McCann Ericksson.
Fue periodista en El País. Posee un Master en Dirección de Marketing en la Empresa (Universidad de Madrid, España). Integra la Directiva del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

Gustavo Cortabarría – Director / GO

Fue diseñador y Director de Arte de la Agencia de Publicidad Viceversa Y&R durante 16 años, trabajando para diversas marcas locales e internacionales. Desde 2002 es Director de GO, Agencia de Marketing Uruguaya, especializándose en Instalaciones Urbanas, Marketing Social, Diseño de Eventos y Comunicación. Ha dado charlas en diversas Centros Educativos de Comunicación y Publicidad.

 
Silvio Maldonado – Director y Socio / Plutón


Es egresado de la carrera Técnico en Comunicación de la Universidad de la Empresa (UDE). Comenzó su carrera en McCann Erickson Uruguay y después pasó a Lussich Adv. para trabajar como Director de Arte Regional para McDonald´s Latinoamérica, encargándose de ese área desde Uruguay para 8 países durante 11 años.
En 2010 fundó Plutón.


Javier Galli - Director Creativo Digital / Wunderman Montevideo

Egresa en 2001 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientación Publicidad, en la Universidad ORT, y tiene una amplia experiencia tanto en comunicación como en pubicidad.

Pablo Londero – Director de Arte / Plataforma


Comienza a trabajar en publicidad en Cámara/TBWA en el año 2002, luego pasa por la agencia ADN Publicidad y seguidamente a Alquimia Publicidad. En el 2004 ingresa a IN Publicidad y en el 2008 regresa a Cámara/TBWA para tomar la Dirección de Arte de la agencia.

Alejandro Damiani – Director / Murdoc Films


Participó en cursos de artes plásticas y talleres de dibujo animado, diseño automotriz, diseño gráfico y post-producción.  En 2004 egresa del Centro de Diseño Industrial y comienza a prestar servicios a empresas y agencias como diseñador de producto.
En 2005 fue creativo gráfico de Publicis Impetu. Obtuvo varios premios publicitarios nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del staff de Murdoc Films.


Gustavo Laurenzano – Director y Socio / Cruce

Es Diseñador Gráfico con más de 20 años de experiencia. También estudió Bellas Artes y fotografía. Trabajó en varias agencias de publicidad hasta desempeñarse como Director de Arte en Cámara TBWA. En 1991 crea su propio estudio especializándose en proyectos de identidad corporativa y packaging. En 2007 fusiona su estudio con el de Ignacio para crear Cruce Design Group.

 

Mauro Ferraro

 

Empezó su carrera en 1993 antes de la irrupción de las computadoras en el Diseño Gráfico. Luego pasó a ser Diseñador, Director de arte y Director Creativo.

Trabajó en seis agencias locales hasta que llegó a Euro RSCG Gurisa donde está actualmente.

 

 

Juan Manuel Herrera

 

Comienza a trabajar en publicidad en 1988 al ingresar a McCann como pasante.

En 1990 se incorpora a Grey, donde en 1991 se integra al departamento creativo y en 1994 es promovido a Director Creativo Asociado.

En 1995 ingresa a Young & Rubicam Uruguay. Allí, además de ser socio, se desempeña como Director General Creativo. En 2000 se integra a Viceversa Euro RSCG como Director Creativo con responsabilidad sobre los trabajos internacionales para Peugeot. En 2004 es nombrado Director General Creativo, cargo en el que permanece hasta fin de 2009. Desde 2010 está al frente de Una Especie de Agencia junto a Marita Costa.

 

Vartán Chakiyian

 

Ingresa a Punto Ogilvy en el año 2002, cursando la carrera Licenciatura en Ciencia de la Comunicación en la Universidad ORT. Se une al staff de la agencia desempeñándose en el cargo de Redactor Creativo.

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