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LA COLUMNA DE LIBRUMFACE

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2015 16:50 por Semanario Voces   [ actualizado el 17 abr. 2015 16:51 ]

Síntesis de las elecciones municipales montevideanas

A menos de un mes del último acto eleccionario, gracias a Dios y a la Virgen, la campaña por las elecciones municipales en Montevideo está al rosado pálido (porque al rojo vivo no llega ni a palos). Parafraseando al filósofo contemporáneo Juan Carlos Scelza, el camino al 10 de mayo se ha tornado aburrido, previsible, chato, predecible, tedioso, soporífero… Cualquier lector avispado podría sugerir que esta actitud de mirarnos el ombligo, tan propia de los montevideanos, no nos deja ver que en muchos departamentos la cosa sí está que arde y muy entretenida. A ellos (y al resto también) les respondemos que lo sentimos mucho pero vamos, cual Greetingman, a hacer lo mismo que todos los capitalinos: mirar para la costa con el culo apuntando para el resto del país. Hechas las aclaraciones del caso, pasemos a ver en qué están los principales candidatos.

Ricardo Rachetti – En conferencia de prensa, el candidato colorado por el Partido de la Concertación, rectificó sus dichos sobre la higiene de Lucía Topolansky. En efecto, tras conocer los resultados de las últimas encuestas, Rachetti señaló que la esposa del popular Pepe Mujica es el paradigma de la limpieza personal y el que resultó ser un mugriento bárbaro es Daniel Martínez. La escritora y librepensadora Mercedes Vigil habría anunciado en su blog el total acuerdo con el nuevo punto de vista del candidato.

Lucía Topolansky – La candidata del Frente Amplio, en una improvisada entrevista con varios medios, se encargó de desmentir que hubiera propuesto un boleto gratuito para todos los asalariados e informó que el próximo lunes 20 presentará un plan integral de mejora del transporte. Al solicitársele un adelanto se limitó a anunciar una rebaja efectiva del precio del boleto. Según sus palabras: “el boleto, el 1º de febrero, costaba un dólar. Venimos trabajando a buen ritmo para que, a fin de año, no supere los 80 centavos. Un 20% de descuento no está nada mal. Y esto es sólo parte de la propuesta, esperen hasta el lunes”.

Iván Posada – El eslogan de campaña del Partido Independiente (“El PI pone límites”) generó una controversia entre los diferentes politólogos que siguen con mucho interés la campaña (cuatro en total). Mientras un grupo sostenía que los independientes buscaban hacer énfasis en la educación inicial, otro sospechaba que había un pedido oculto del PI para ocupar algún cargo en la Dirección Nacional de Aduanas. El misterio fue finalmente desvelado al unir la frase con la pifia de Novick de reclamarle cosas a la Intendencia de Montevideo… en San José.

Edgardo Novick – En esta última semana, sus asesores se dedicaron a custodiar las redes sociales para evitar que enviara un saludo por el fallecimiento de Eduardo Galeano utilizando alguna frase de Coelho u Osho (como buen self made man no permite que nadie le maneje el Twitter). Esa tarea provocó tal distracción que les resultó imposible impedir que Novick se apersonara en Laguna del Sauce reclamando la renuncia de Ana Olivera por el estado del agua, piloteara su propio avión publicitario en los alrededores del aeropuerto de Santa Bernardina y presentara en el parlamento un proyecto de ley para limitar, aún más, las compras a través de internet (se desconoce si este último ítem forma parte de su campaña electoral o no).

Daniel Martínez – En una cena y brindis organizados para su equipo de colaboradores en el salón de eventos Jardins de Bagatelle, el candidato frenteamplista llamó a no caer en exitismos, a pensar en el triunfo del FA por encima de cualquier interés personal  y seguir peleando por cada voto, de aquí al 10 de mayo.

Alvaro Garcé – Según fuentes generalmente bien informadas, en los actos de las últimas dos semanas estaría participando un doble del candidato, mientras el original aún se encuentra dando vueltas por el Corredor General Flores tratando de ubicar la Facultad de Agronomía, para así salir por Avenida Millán hacia el centro.

Virginia – En el último mes, la estrategia de la tercera candidata del Frente Amplio se basó en la necesidad de imponer su nombre entre los montevideanos. El objetivo fue completamente exitoso, y se espera que en las últimas semanas se logre algo similar, pero esta vez con el apellido.

Municipio A - ¿En serio se creyeron que íbamos a hablar de los alcaldes? Ni ellos saben que son candidatos, ¿quieren que los sepamos nosotros? No sean malos…

Seguiremos informando.

Fue un servicio de Librumface.com, magazine digital, para el semanario Voces.

 


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