Cultura‎ > ‎

LLEGA EL FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE: A 60 años de su creación. Por Amilcar Nochetti

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2011 8:38 por Semanario Voces


El domingo 13 de marzo dará comienzo el 14º Festival Cinematográfico de Punta del Este, que durante ocho días presentará una treintena de películas en la tradicional sala del cine Cantegril, los Hoyts Punta Shopping, y varios espacios itinerantes y centros educativos. Todo ello a sesenta años exactos de la creación del evento.

 

UN POCO DE HISTORIA. En 1951 el primer Festival de Punta del Este fue una creación casi quijotesca del empresario argentino Mauricio Litman. Una de sus tareas prioritarias fue la construcción del cine Cantegril, donde se trabajó a sol y sombra para llegar a tiempo a la jornada inaugural. La idea funcionó bien, aunque no tuvo apoyo estatal, y en 1952 Litman repitió la experiencia. De esa forma Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal pudieron descubrir al sueco Ingmar Bergman y su primera obra mayor, Juventud, divino tesoro. En 1953 se realizó una semana de cine francés, en 1954 una de cine italiano y, tras breve receso, en 1957 Litman consiguió realizar un Festival de Cine Norteamericano. Después el evento pasó al olvido.

     El festival resurgió en 1998, una vez más a cargo de un argentino, el periodista y crítico cinematográfico Carlos Morelli, que pudo conformar excelentes programaciones y convocó a numerosas estrellas internacionales. Pero Morelli resultó muy caro y sólo duró algunas ediciones en su puesto. Mientras tanto se inventó el Festival Mercocine 2000, que comenzó como una muestra de cine brasileño, transformándose luego en el Festival del Mercosur. Pero ambos proyectos naufragaron hasta que la Intendencia de Maldonado reflotó el festival en 2004, incrementando la presencia latinoamericana en busca de renovados horizontes culturales.

 

SECCIÓN OFICIAL. Quince films de doce países competirán por el Premio Mauricio Litman, otorgado por un jurado de Fipresci que integrarán críticos de Brasil, Argentina y Uruguay. La delegación brasileña se hará presente con tres títulos: Boca do lixo de Flavio Federico, historia de un famoso rey del crimen de los años 50 en la zona roja de San Pablo; Diario de una búsqueda de Flavia Castro, testimonio documental acerca de su padre, el activista político Celso Afonso Gay de Castro, muerto misteriosamente a los 41 años de edad; y Tropa de élite 2 de José Padilha, intenso y polémico film, que se ha convertido en el mayor suceso de taquilla de la historia del cine de su país. Por su parte Argentina presenta La mirada invisible de Diego Lerman, densa historia de miedos y represiones en un instituto de enseñanza, en el marco de la dictadura argentina en los días previos a la guerra de las Malvinas. Otro título valioso llega de Chile, La vida de los peces de Matías Bizé, galardonado como mejor film hispanoamericano en la pasada edición de los premios Goya.

     De más al norte, Perú envía Contracorriente de Javier Fuentes León, que presenta a un pescador en conflicto entre su matrimonio convencional y una pasión homosexual que asoma desde el pasado. Ecuador aporta Rabia de Sebastián Cordero, ganadora de cinco premios en Málaga, que narra la historia de dos inmigrantes sudamericanos (un albañil y una doméstica) y los abusos que se ven obligados a padecer en España. Por su parte Colombia trae El vuelco del cangrejo de Oscar Navia, con un hombre que, buscando escapar del pasado, toma contacto con una remota comunidad en medio de la selva, y Los viajes del viento, ficción-documental de Ciro Guerra que retrata la tradición musical del vallenato. De Venezuela (coproducción con Cuba) llega Habana Eva de la prestigiosa realizadora Fina Torres, historia romántica entre una costurera cubana y un adinerado exiliado que la visita en la isla. Por último México envía Revolución, film en episodios que aluden al centenario de la revolución, a cargo de diez jóvenes directores entre los que se encuentran Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Amat Escalante y Mariana Chenillo.

     También Europa compite en el Festival, porque de España concurre La mosquitera de Agustí Vila con Emma Suárez y Geraldine Chaplin, historia de una familia acomodada cuyos miembros son víctimas de un oscuro sentimiento de culpa. Portugal envía José y Pilar, documental de Miguel Gonçalves Mendes sobre la relación entre el célebre novelista José Saramago y su esposa, la periodista Pilar del Río. De Suiza, aunque filmado en Brasil, llega Río sonata, documental de Georges Gachot sobre la figura de la célebre Nana Caymmi, y de Suecia veremos Bananas!, documental de Fredrik Gertten acerca de un grupo de trabajadores nicaragüenses que demandaron a una poderosa compañía bananera al verse afectados por los pesticidas utilizados por la empresa.

 

FUERA DE COMPETENCIA. También se verán títulos del panorama internacional, invitados especialmente para el evento. La inauguración se llevará a cabo el domingo 13 con la exhibición de Malú de bicicleta, film romántico del brasileño Flavio Tambellini. El acto de cierre en cambio será el sábado 19 con el estreno mundial de Reus, el policial uruguayo de Pablo Fernández, Eduardo Piñero y Alejandro Pi. En medio de esas dos instancias habrá lugar también para el estreno exclusivo en nuestro país del film catalán Pan negro, ambientado en los duros años de la posguerra civil, que acaba de cosechar nueve premios Goya. También hay que destacar la presencia de la producción argentina Cerro Bayo de Victoria Galiardi, la polémica película boliviana Zona sur y la mediática Lula, hijo de Brasil de Fabio Barreto y Marcelo Santiago.

     Cinemateca Uruguaya aportará algunos títulos exhibidos en su pasado festival, para que el público rezagado liquide sus asignaturas pendientes. Del lote destaca La cinta blanca de Michael Haneke, mejor film de 2010 para la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, junto a otros títulos provocativos como La mujer sin piano del español Javier Rebollo y New Denmark del canadiense Rafael Ouellet. Y habrá también una sección dedicada al reciente cine uruguayo, donde se exhibirán el documental Mundialito de Sebastián Bednarik (también premiada por la Asociación de Críticos en 2010) y las ficciones Norberto apenas tarde de Daniel Hendler y La vida útil de Federico Veiroj. Sin duda alguna el Festival de Punta del Este será uno de los más importantes acontecimientos de la temporada veraniega en nuestro país.               

 

 

 

 


Comments