Home Contravoces Miradas indígenas
0

Miradas indígenas

Miradas indígenas
0

Hasta no hace mucho, lo veía casi a diario.

*

¿Bohán? ¿Chaná? ¿Charrúa? ¿Yaro? ¿Genoa? ¿Arachán? ¿Minuán?

No importa. El indio está solo. Empotrado en la pared, sobre el agrisado arcoíris que es el dintel de la ventana, añora el lomo peludo de su cabalgadura, donde antaño se paraba para bombear (1) los amplios horizontes de su hogar, la penillanura ligeramente ondulada.

Hoy no tiene caballo, ni puede, como otrora, otear aquel océano de pasturas y montes interminables, en busca de cualquier detalle que delatara una presencia, humana o animal, rompiendo la quietud del paisaje.

Echa en falta la tribu, las tolderías, el malón que arrasaba con todo, la gritería de los guerreros, el ruido de los cascos de la tropilla tamborileando sobre la tierra… Pero también –vaya paradoja– la multitud citadina entre la que vino a parar sin saber el cómo ni el porqué.

Espera, la mirada fiera, la pupila afilada, la atención alerta, despierto el instinto que anticipa, a punto de columbrarlo, el porvenir que le restituirá algo de lo que perdió.

*

De pie frente al ventanal abierto, lo trae hasta sí en el recuerdo. Y, pensando en él, le viene a la mente la idea. En cierta medida, la mirada del indígena y la suya, en este momento, se han hermanado.

1.- Según el Diccionario de americanismos de la RAE: Observar o vigilar cuidadosamente a alguien o algo.

(Ubicación: Sarandí 472).

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas: